NACIONALES |

En el conurbano bonaerense, el litro de nafta llega a superar los $ 23

Tras el aumento en los combustibles, los valores del Gran Buenos Aires son 7% más caros que los porteños.

El litro de nafta "premium" de Shell se cobra, desde hoy, a $ 21,57 en las estaciones de servicio de esa red en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el precio del mismo producto en el conurbano superó los $ 23. En los surtidores ubicados en Monte Grande (partido de Esteban Echeverría) está marcado a $ 23,09. Se trata de un 7% más que en Buenos Aires.

Lo mismo paso con el gasoil "premium", pero de YPF. En Buenos Aires, se expende a $ 19,28, pero en el conurbano hay que pagarlo $ 20,71.

Desde la madrugada de hoy, los combustibles subieron un promedio de 8%. Ese salto afecta distinto a la ciudad de Buenos Aires que al conurbano. La mayoría de las estaciones propias de Shell y Axion, que aplican precios más bajos, están en la Capital. En el conurbano, estas marcas se manejan con "revendedores". Si bien reciben "precios sugeridos", los estacioneros suelen adicionarle algo más como margen de comercialización.

Aunque YPF le marca los importes a todas sus estaciones, también convalida que sean más altos en el conurbano. El litro de súper que está a $ 18,45 en la ciudad de Buenos Aires se estira a $ 18,89 en Monte Grande. La premium, a $ 20,85 en la ciudad, se despacha a $ 21,35 en esta localidad del conurbano sur. El gasoil porteño está a $ 16,78, mientras que el bonaerense es de $ 17,72.

El ministerio de Energía sacó una resolución para que las estaciones de servicio informen sus precios. Tienen 12 horas para reflejarlos en una página web. Puede haber inconvenientes este mes, que será el de arranque, pero en lo sucesivo se irá mejorando, según estiman en las petroleras.

La súper de Shell está a $ 18,85 en la ciudad de Buenos Aires, pero trepa a $ 19,39 en el conurbano. Con respecto al gasoil, está a $ 17,18 en las estaciones propias de la marca, y se estira a $ 17,99 en sus revendedores.

"La nafta es más cara en el conurbano que en la ciudad de Buenos Aires. Este aumento sigue perjudicando a los trabajadores, Pymes y cuentapropistas, que pagan más caro en el conurbano", alertó Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, que ya le expresó su preocupación al respecto al ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Las distorsiones son aún mayores en el interior. En Córdoba, por ejemplo, pagaban la "súper" de YPF a $ 19,33, mientras que en Buenos Aires estaba a $ 17,08. Con la nueva ronda de aumentos, la brecha de los precios se profundizará.

Fuente Clarín

Dejá tu comentario