El congreso del PJ cerró con discursos contra la renegociación de la deuda con los fondos buitre

Se elegió una junta electoral con vistas a los comicios internos del 8 de mayo y se postergó la modificación de la carta orgánica del partido

El congreso extraordinario del Partido Justicialista cerró hoy con discursos de los sectores alineados al kirchnerismo para que senadores y diputados no acompañen en el Parlamento la renegociación de la deuda con los fondos buitre, aunque el tema no fue votado en el plenario, informó la agencia DyN.

El congreso se realizó en el estadio de Obras Sanitarias, donde participaron, según los organizadores, 662 congresales del total de los 900. Además, estuvieron presentes delegados de San Luis y de La Pampa.

Los incidentes, minimizados por varios de los integrantes del PJ, anticipaban un día cargado tensión al interior del recinto, donde se esperaba una jornada de catarsis y pases de facturas, síntomas de la creciente desconfianza dentro del partido tras la derrota electoral de noviembre.

Fue Agustín Rossi quien pidió a gritos la palabra al momento que se iba a votar esa moción solicitando que "el tema sea sacado del temario y se pase para un próximo congreso".

El ex ministro de Defensa consideró la propuesta como "un retroceso" y elogió "la renovación peronista que encabezó Antonio Cafiero " cuando se permitió que "la elección de autoridades sea a través del voto directo de todos los afiliados peronistas del país".

La posición de Rossi fue apoyada por el titular de la bancada justicialista en el Senado, Miguel Pichetto : "Es estéril este tema porque hoy el peronismo tiene que hacer un esfuerzo de unidad de cara a la conformación de una lista".

"Es el momento del debate, se acabaron los documentos que venían de arriba con las instrucciones de lo que teníamos que hacer", afirmó.

Tras las posturas en contra, la moción fue retirada por el propio presidente del congreso, Gildo Insfrán .

Luego tomaron la palabra dos intendentes de la Tercera Sección Electoral, Juan Patricio Mussi y Jorge Ferraresi, quienes hicieron foco en la oposición que entienden que el PJ debe darle a la política económica que aplica el gobierno nacional respecto del pago de la deuda externa.

El jefe comunal de Berazategui pidió que se agregue al temario la moción para que "los legisladores del PJ y del Frente para la Victoria no permitan que se vuelva a entregar al país, no queremos estar otros 30 años pagando".

"Nosotros no vamos a poner palos en las ruedas para endeudarnos para hacer calles, casas, obra pública o si esa plata es para los jubilados pero endeudarnos para entregar al país, no podemos permitirlo".

En esa sintonía también se expresó el intendente de Avellaneda, quien pidió "ponerle contenido" a la unidad declamada: "Repudiemos los despidos a los trabajadores estatales, la paralización de las obras públicas, el avance represivo de las fuerzas de seguridad".

La propuesta de los intendentes obtuvo una nueva respuesta por parte de Pichetto, quien rechazó de plano la posibilidad de someter la posición legislativa a lo que se definiera en la reunión de Obras Sanitarias.

Daniel Scioli reapareció en el congreso del Partido Justicialista. Se mostró muy comprometido con el congreso y afirmó haber estado en constante comunicación con los referentes del mismo: "Me comunico permanentemente con el presidente del congreso y los gobernadores".

A su vez destacó su deseo de "sumar" al partido y remarcó la voluntad de "consenso" que reina por estos días. "Se trata de sectores que se sienten cerca de políticas de desarrollo, justicia social y la distribución del ingreso", afirmó.

"El peronismo siempre se caracterizó por ser integrador", remarcó el ex gobernador y agregó que ha quedado "lejos eso de poner palos en la rueda".

En cuanto al futuro del PJ afirmó que les espera "un gran desafío".

Cerca de las 10.30, llegó al lugar el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno, optimista de cara a la reunión. "Nos vamos a encontrar en un congreso amplio y generoso", señaló, y agregó, irónico, que "cada vez que el peronismo se junta transpira, pero transpira amor".

Además, Moreno manifestó su preferencia respecto del futuro conductor del partido. Habló de Gioja, pero también le marcó la cancha a Sergio Massa . "No hay espacio para que presida el PJ, que es lo que quiere Macri , pero sí para que venga a debatir con el resto de los compañeros", remarcó.

Dejá tu comentario