SALUD  17 de enero de 2017
Los limones que ayudan a entender las señales del cáncer de mama
Campaña que ayuda a las mujeres a saber a qué deben prestarle atención

Creeemos que sabemos cuáles son los indicios del cáncer de mama , hasta que exploramos nuestros pechos. Entonces ya no estamos tan seguras. ¿Qué será ese bultito que noto? ¿Debería preocuparme por ese hoyuelo en la piel? ¿Qué es exactamente lo que estoy buscando?

Estas son algunas de las preguntas que se hacía la joven diseñadora Corrine Beaumont y que la llevaron a crear la campaña "Conoce tus limones", que ha sido compartida en Facebook más de 32.000 veces en los últimos días.

Corrine perdió a sus dos abuelas por cáncer de mama a los 40 y 62 años respectivamente. Al ver que había muy poca información sobre a qué señales debía estar atenta para identificar la enfermedad sintió que tenía que hacer algo para solucionarlo.

Y así fue como los limones se convirtieron en metáforas de los pechos. La diseñadora buscaba una manera simple y visual de mostrar cómo se pueden ver y sentir los síntomas del cáncer de mama.

Corrine describe la caja de huevos en la que presenta los limones de su campaña como una imagen amigable y alegre que podría ayudar a las mujeres a ver más allá del miedo a la enfermedad.

"Algunas pacientes no quieren hablar de pechos ni mirarlos", dice.

"Con frecuencia las mujeres que protagonizan las campañas no parecen mujeres normales y corrientes. Pero cualquiera puede entender esto, incluso la gente con poca alfabetización".

La campaña ya se ha utilizado para educar a gente en Estados Unidos, España, Turquía y Líbano, y ha sido traducida a 16 idiomas.

Y así fue como hace dos años Corrine dejó su trabajo para empezar su propia organización caritativa, Worldwide Breast Cancer.

Información real

La diseñadora de la campaña perdió a sus dos abuelas por cáncer de mama.

Aunque el proyecto "Conoce tus limones" se lanzó en 2003, la cítrica imagen de campaña de este año logró tocar la fibra sensible de miles de usuarios de redes sociales después de que la compartiera Erin Smith Chieze, que fue diagnosticada con cáncer de mama en estado 4 al identificar un hundimiento en el pecho, gracias a una imagen parecida a la que ofrecen los limones.

"Si no hubiera visto por casualidad una imagen con información real no habría sabido qué estaba buscando", compartió Erin en internet.

Muchos creen que "Conoce tus limones" ofrece un mensaje claro y colorido y logra comunicar una información que a menudo se queda perdida en una amasijo de palabras.

Y tienen razón.

Confusión sobre los detalles

Una encuesta reciente entre mil mujeres halló que un tercio de ellas no explora regularmente sus pechos en busca de señales o síntomas de cáncer.

Las mujeres deben familiarizarse con sus cuerpos. Si hay cambios en el pecho con respecto a lo que es normal para vos, deberías ir al médico, recomiendan las organizaciones de ayuda contra el cáncer de mama.

Según el sondeo de la organización de caridad Breast Cancer Care, aunque el 96% sabe que un bulto en el pecho puede ser un síntoma de cáncer, más del 25% no sabe que un pezón invertido también lo puede ser.

Según el Sistema Nacional de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés) el síntoma común que las mujeres suelen notar más es un bulto o una zona del pecho donde la textura del tejido se siente más "espesa".

En 9 de cada 10 casos estos bultos no son cáncer, pero es siempre una buena idea acudir al médico para confirmarlo.

Otros síntomas comunes a los que se debe prestar atención son la aparición de hoyuelos en la piel, hundimiento en el pecho y cambios en la posición del pezón.

¿Qué dice cada síntoma?

Los hundimientos o el aplanamiento del pecho, particularmente cuando el brazo está levantado o cuando la mujer se inclina hacia adelante son señales tempranas importantes, según Jayant Vaidya, profesor de cirugía y oncología en el hospital universitario University College London.

"Además de las secreciones del pezón, estos son son los indicios tempranos más visibles", explica.

El doctor asegura que el crecimiento de venas y los pechos inflamados son síntomas raros y que los hoyuelos en la piel, la piel de naranja y los bultos grandes son síntomas de un estado avanzado de la enfermedad.

"Pero las mujeres normalmente encuentran el nuevo bulto "invisible" en sus pechos. Es el síntoma más común y a menudo el único", añadió.

Sin obsesionarse...

"Puedes incluir la autoexploración como parte de tu rutina", sugiere Jane Murphy, enfermera clínica de Breast Cancer Care.

En países como Reino Unido ya hay mucha información sobre el cáncer de mama, así que los retrasos en la consulta con el médico se deben con mayor probabilidad al miedo o al estado de negación, según el doctor Vaidya.

Lo que es importante, según las organizaciones no gubernamentales dedicadas al cáncer, es que cada mujer conozca cómo son normalmente sus pechos y a partir de ahí esté atenta a cualquier cambio inusual.

Pero sin obsesionarse con el cáncer de mama, advierte Jane Murphy, enfermera clínica de Breast Cancer Care.

"Podés incluir la autoexploración como parte de tu rutina, cuando te ponés cremas, por ejemplo", añade.

Por otro lado, identificar una señal no significa necesariamente que haya cáncer, advierten desde la organización Cancer Research UK.

"Los pezones invertidos, la secreción del pezón o un sarpullido pueden deberse a otras condiciones médicas", dicen.

"Pero si hay cambios con respecto a lo que es normal para vos, deberías ir al médico", concluyen.

Fuente La Nación



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Los Duendes de la Noche
de 01.00 a 06.00
 
PUBLICIDAD PUBLICIDAD
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Desde Tucumán tratan de explicar la baja de pensiones por discapacidad
Una foto de Alejandra Maglietti está causando una revolución en las redes
Las fotos hot de "la enfermera más sexy del mundo"
Mira las fotos de Alina Moine
Las nuevas fotos hot de Laurita Fernández que le había sacado Fede en Las Vegas
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet