Aferrarse a la alegría es la mejor terapia para dar batalla a la fibromialgia

La fibromialgia es conocida como la enfermedad de los 100 síntomas y se caracteriza por la presencia de dolor muscular y articular crónico de origen desconocido, sensación de fatiga y otras complicaciones discapacitantes.

El Hospital Nuestra Señora del Carmen, en coordinación con los lineamientos del Ministerio, a cargo de la doctora Rossana Chahla, brinda un grupo de terapia que hace hincapié en la reflexión y la generación de hábitos saludables y positivos para dar frente a la enfermedad.

La coordinadora del grupo de Terapia del Manejo del Dolor y Fibromialgia, psicóloga María José Sepúlveda, comentó que este inició en base a la demanda de pacientes diagnosticadas con Fibromialgia, que buscaban un espacio formal de contención dentro del sistema público. "El doctor Walter Sigler me convocó en ese momento para hacerme cargo de este nuevo proyecto que ya tiene un año y que comenzó con 4 pacientes y ahora ya cuenta con 70", relató Sepúlveda.

El subdirector del Hospital, doctor Gustavo Acosta Barrios, destacó el crecimiento del grupo al que se sumaron más profesionales, entre psiquiatras, psicólogos, nutricionistas y profesores de educación física. “Para 2017 queremos expandir esta labor a otras instituciones de capital y del interior. Este grupo se difunde en el boca a boca, por redes sociales con las experiencias de las pacientes que cuentan su mejoría y en la Expo Salud del Bicentenario pudimos mostrar parte de este trabajo a la comunidad en Plaza Independencia”.

Fibromialgia es un trastorno causado por dolores musculares y fatiga, que se presenta con dolores en diferentes partes del cuerpo. Es diagnosticada tanto por reumatólogos, como por médicos clínicos, psiquiatras o traumatólogos. No hay un análisis clínico específico que demuestre la presencia de la enfermedad, sino que se basa en las manifestaciones del paciente que alerta sobre dificultades para dormir, dolores musculares y articulares diversos, dolores de cabeza, oculares; por eso se la conoce como de los 100 o más síntomas.

“Cuando la enfermedad se encuentra en estado de brote es sumamente discapacitante y muchas pacientes requieren de hacer reposo, pedir licencias en sus trabajos y ahí surge la dificultad porque aún no está plenamente reconocida como debería. Depresión y ansiedad están asociadas, por lo que ofrecemos un tratamiento farmacológico que se indica para restablecer un equilibrio emocional y del sueño y también realizamos psicoterapia grupal e individual y terapia cognitivo conductual que ayuda a trabajar contra los pensamientos negativos asociados al dolor”, comentó la especialista.

En ese sentido, la profesional destacó que la persona que padece Fibromialgia suele aislarse y perder sus relaciones sociales y laborales y que para contrarrestarlo, la terapia busca que cada paciente genere su propio espacio de positividad. “Por eso en el grupo realizamos ejercicios, gimnasia, instancias de reflexión que aborden temas como autoestima y pensamiento positivo. Mucha gente llegó al grupo en silla de ruedas, con bastones, acompañadas por familiares, sin moverse y ahora bailan, hacen actividades recreativas, algunas hacen dulces, artesanías, tejen. Hay una muy buena evolución evaluada desde el principio, a los seis meses y al año de tratamiento”, finalizó

Fuente: msptucuman.gov.ar

Dejá tu comentario