Tucumán está a la vanguardia en la ampliación de parques nacionales

El gobernador, Juan Manzur, se reunió esta mañana con miembros de las fundaciones estadounidenses Wyss y Tompkins, que adquirirán como donación a la Nación las tierras que aún son privadas para constituir en la provincia el Parque Nacional Aconquija.

Las organizaciones extranjeras, a través de la fundación argentina Flora y Fauna, donan los fondos para poder adquirir estas tierras e inmediatamente traspasarlas a la administración de Parques Nacionales.

De la reunión participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández; el vicepresidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra; la presidenta de la Fundación Flora y Fauna, Sofía Heinonen; la representante de la Fundación Wyss en la Argentina, Ana Liz Flores, y miembros de la Fundación Tompkins.

“En Tucumán, la Legislatura ya sacó la ley para la creación de este Parque Nacional Aconquija. Ahora falta la ley nacional, pero la decisión para esto ya está tomada y en ese sentido vamos a avanzar”, comentó el Gobernador luego del encuentro.

En ese sentido, el ministro Juan Luis Fernández amplió que la tarea de la provincia de crear una ley una ley que pasara el dominio ambiental de parte del Aconquija a la Nación ya se ha concretado y que ahora las fundaciones adquirirán como donación las tierras que faltan para la creación del Parque Nacional. “Esperamos ir incorporando mayor superficie a un área de gran biodiversidad pero que no deja de ser frágil en tanto que si el hombre interviene en forma que no corresponde, tanto por la vía de la tala o de un aprovechamiento de cualquier tipo, esta tierra puede perderse y es una de nuestras fuentes principales de agua. Poder conservarla a través de la estructura de un parque nacional es importante”, explicó.

Ezcurra destacó que el trabajo para la concreción del Parque Nacional Aconquija se hizo “desde el Gobierno Nacional codo a codo con la Provincia, porque no hay ni puede haber ninguna bandera política cuando algo es tan obvio que es para el bien de todos y que genera trabajo donde urgentemente se pide”. Y agregó: “Tanto la Colisión cambiemos como el Frente para Victoria de Tucumán han dado una muestra de madurez política e institucional, que es lo que la sociedad está demandando”.

Heinonen destacó que el aporte de las fundaciones Wyss y Tompkis es de pasar las tierras del ámbito de la propiedad privada al dominio público y a la protección de parques nacionales y que se preserve como patrimonio de todos los argentinos. “Desde la Fundación acompañamos con donaciones de filántropos de distintas partes del mundo que buscan aportar a la sustentabilidad del planeta y esta es una gran ocasión de hacerlo porque hay una unanimidad de visión en los distintos partidos políticos, la Nación y la Provincia y eso es muy importante para impulsar este tipo de iniciativas”.

En el mismo sentido, Ezcurra explicó que las donaciones son fundamentales para poder ampliar los parques nacionales y crear otros nuevos como será el Aconquija. “Esto es trascendental porque es dinero privado en función de valores públicos. Así como Perito Moreno donó todo lo que tenía, que eran las tierras con las que el Estado Nacional le había pagado su función como perito de límites del diferendo con Chile – ocho mil hectáreas –, a la Nación para crear el primer parque nacional y que nuestro país iniciara un camino de liderazgo a nivel mundial en la materia”.

Asimismo, recordó que la idea de la creación de este nuevo parque nacional en la provincia fue un proyecto del profesor y naturalista tucumano Miguel Lillo que ahora se está llevando a la realidad. “Muchísimos argentinos desconocen a este gran hombre que es el Perito Moreno del norte y con el puente de comunicación que genera el Parque Nacional Aconquija podrán aprender sobre él y conocer su idea”.

El sistema argentino de parques nacionales

Heinonen explicó que sistema nacional es, para Sudamérica, de altísima calidad. “Tiene más de cien años y es el tercer país en el mundo en tenerlo detrás de Estados Unidos y Canadá así que nos podemos enorgullecer de eso. En la Argentina los parques nacionales han sobrevivido a todo tipo de vaivenes políticos y de visión y hoy representan el bien público donde todos podemos vernos reflejados en los distintos paisajes y eso lo que nos hace argentinos”.

Según detalló, los parques nacionales en el país habían llegado a un parate en su creación y ampliación y en el último tiempo se desarrolló una iniciativa de duplicar la actual superficie. “Argentina tiene una área protegida muy chiquita con el sistema de parques. Los gobernadores quieren levantar esa imagen con una responsabilidad ambiental de alta calidad y en ese sentido Tucumán está a la vanguardia con la ampliación del Parque Nacional Aconquija y un relanzamiento de lo que es tener un gran parque nacional para beneficio de las comunidades”.

Parque Nacional Aconquija como motor de desarrollo local

El titular de Desarrollo Productivo agregó: “Esperamos que se hagan todas las estructuras comprometidas, como puentes que se han caído y una serie de portales que reflejen cada una de las áreas: el de la Florida, el de Ñuñorco, el Los Alisos. Al mismo tiempo, esperamos que genere trabajo local, que la gente de la zona se involucre en el turismo en la medida que se desarrolle y pueda formar parte de esto a través de la producción de servicios. Creemos que no solo es una oportunidad como preservación sino también como desarrollo local”.

Ezcurra agregó que la política de parques nacionales de la Argentina hoy es la columna vertebral de una industria como el turismo que genera 4000 millones de dólares de divisas en el país y da empleo sobre todo en el interior. “Tener ahora a Aconquija, con todo lo que implica a nivel cultural y ambiental asociada al nombre de Tucumán es realimente algo que nos compromete cada vez más”.

El legado de Tucumán a la humanidad en el Bicentenario

La presidenta Fundación Flora y Fauna Argentina expresó que cuando se cumplieron los 200 años de independencia y Tucumán era el centro de escena del país, “el Gobernador estaba pesando qué legado podía dejar a la humanidad en el Bicentenario y este parque lo representa: el cuidado del agua, de las montañas, de la biodiversidad, y un potencial para la gente de la provincia de tener una nueva producción basada en el desarrollo turístico”.

Heinonen dijo que se espera que la compra de las tierras se concrete en un tiempo breve para que el próximo 9 de julio se pueda anunciar la creación y apertura al público del nuevo parque nacional.

Dejá tu comentario