SALUD  19 de enero de 2017
Cómo proteger la piel de los rayos UV
El uso de protectores solares, las vestimentas adecuadas y los hábitos saludables ayudan a atenuar sus factores de riesgo.

Con la llegada del calor pueden cambiar ciertos hábitos en las personas. Algunos de estos hábitos tienen que ver con pasar más tiempo al aire libre, principalmente en piletas y lugares de veraneo, debido a las altas temperaturas y el incremento de eventos sociales con familiares o con amigos, en espacios recreativos. De la mano del calor, llegan también las prendas de vestir más confortables que dejan una mayor parte del cuerpo expuesto al sol, uno de los motivos por los cuales durante el verano debemos prestar más atención al cuidado de la piel y generar hábitos saludables que permitan disfrutar del aire libre de manera segura.

Si bien los cuidados deben realizarse durante todo el año, en esta época, por diversos factores climáticos, el impacto de los rayos UV que llegan a la tierra pueden afectar más la salud.

Para esto, como primera medida es recomendable saber qué son los rayos UV y cuáles son los horarios en los que llegan con más fuerza, además de medidas de cuidado para las diferentes etapas de la vida y según los tipos de piel.

“Los rayos UV son un tipo de radiación invisible emitida por el sol. Los mismos de acuerdo a la longitud de onda electromagnética se clasifican en: UVA, UVB y UVC. A la superficie de la tierra llegan los rayos UVA y UVB, los otros quedan retenidos en la atmósfera”, asegura la doctora María Angélica Gutiérrez, médica dermatóloga.

“La piel se puede cuidar con cremas protectoras solares con factor de protección mayor a 30, con la salvedad que a piel más clara corresponde mayor factor de protección, siempre colocadas media hora antes de la exposición y repitiendo la aplicación cada dos horas o luego del baño/inmersión o sudoración excesiva”

“A diario el Servicio Meteorológico Nacional informa el índice de radiación Ultravioleta, que va en una escala de 1 a 11. Cuanto más alto el índice, mayor el riesgo de exposición”, agrega la especialista.

SUS EFECTOS EN LA PIEL

La radiación UV solar puede dañar la salud de la piel, los ojos y el sistema inmunitario si no se toman los recaudos necesarios. En tal sentido, los especialistas hablan de efectos agudos y crónicos. Entre los primeros se encuentran el envejecimiento prematuro de la piel, del tejido fibroso y de los vasos sanguíneos, como también reacciones oculares de tipo inflamatorio, como la queratitis actínica. Dentro de los efectos crónicos se destacan los cánceres de piel y las cataratas.

“La radiación ultravioleta produce daños en la piel que van desde el simple enrojecimiento, quemadura solar, hasta daños en el ADN celular llevando a la aparición de cáncer de piel, basocelular, espino celular y melanoma maligno” señala Gutierrez. Por su parte el doctor Luis Diego Sevinsky, médico dermatólogo, suma otros efectos como: “cataratas, fotoenvejecimiento (arrugas, sequedad, piel fina y manchada), empeoramiento de enfermedades fotosensibles (Lupus eritematoso) y foto alérgicas y disminución de la respuesta inmune”.

Sin embargo, con hábitos saludables se puede disfrutar del verano sin riesgos. La especialista aclara que si la exposición es cuidada y medida, tomar sol también trae beneficios para la salud: “Los efectos beneficiosos en el organismo son a nivel de la síntesis de la vitamina D, mejoran enfermedades cutáneas como la psoriasis y eccema y tienen un efecto positivo a nivel anímico”.

CUIDADOS EN PRIMERA PERSONA

Por supuesto que la exposición a los rayos ultravioletas no afectan de la misma manera a las personas, en este sentido el tipo de piel influye. “Se ha efectuado una clasificación de fototipos cutáneos que van del I al VI, o sea de la piel blanca a la negra. Las personas de piel blanca, ojos y pelo claro, con pecas, que nunca se broncean, tienen mayor riesgo de sufrir daño cutáneo”, suma la doctora Gutiérrez.

Además del tipo de piel, existen grupos de riesgo como los niños y personas que por su trabajo se encuentran más expuestas a las radiaciones y necesitan cuidados especiales. “Los niños tienen en general una frecuente exposición solar prolongada debido a hábitos de juego al aire libre. Algunos estudios indican que a los 18 años, una persona ya se expuso al 80% del total de las radiaciones solares que recibirá en toda su vida” remarca Sevinsky.

“Otras personas de riesgo son aquellas que por motivos laborales están expuestas a estas radiaciones en forma constante como campesinos, marinos, obreros de la construcción, etcétera”, señala por su parte Gutiérrez.

Conociendo el índice solar, que el Servicio Meteorológico Nacional detalla diariamente en su página web, es posible saber cuál es el grado de intensidad de los rayos y tomar precauciones para cuidar la salud de la piel. “La piel se puede cuidar con cremas protectoras solares con factor de protección mayor a 30, con la salvedad que a piel más clara corresponde mayor factor de protección, siempre colocadas media hora antes de la exposición y repitiendo la aplicación cada dos horas o luego del baño/inmersión o sudoración excesiva” comenta la doctora Gutierrez.

Por su parte el Dr. Sevinsky destaca la importancia del uso de una vestimenta adecuada “La protección solar se complementa con la vestimenta adecuada con telas (trama cerrada) que eviten la filtración de los rayos UV, camisas de mangas largas y pantalones, gorros con viseras amplias y anteojos de sol. Obviamente la búsqueda de la sombra natural (sombrillas, paraguas, arboles) debe ser recomendada y estimulada”. En el caso de los niños menores de un año los especialistas coinciden que no deben exponerse al sol.

Fuente eldia.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Los Duendes de la Noche
de 01.00 a 06.00
 
PUBLICIDAD PUBLICIDAD
 

El tiempo en Tucumán

 
11 °
Despejado
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Cómo será el Estadio Único que se construirá en Banda del Río Salí
Transportes Gómez cerró sin dar aviso a sus trabajadores
Con nueve hijos, trabajó de empleada doméstica y pudo recibirse de abogada
El descuido hot de Guillermina Valdes en el casamiento de Messi y Antonela
Un tres, un cuatro y un cinco: las obsesiones del Decano
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
63
River Plate
56
Estudiantes de La Plata
56
Racing Club
55
Banfield
54
Independiente
53
San Lorenzo
53
Lanús
50
Newells Old Boys
49
10º Defensa y Justicia
49
11º Colón de Santa Fe
49
12º Rosario Central
44
13º Gimnasia de La Plata
43
14º Godoy Cruz
43
15º Talleres de Córdoba
42
16º Olimpo
38
17º Atlético Rafaela
37
18º Temperley
37
19º Vélez Sarsfield
37
20º Patronato
34
21º Atlético Tucumán
33
22º San Martín de San Juan
33
23º Unión de Santa Fe
32
24º Tigre
31
25º Huracán
29
26º Sarmiento
28
27º Arsenal de Sarandí
27
28º Belgrano
26
29º Quilmes
25
30º Aldosivi
25
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet