La comuna de Rumi Punco, ejemplo de producción autosustentable

El gobernador Juan Manzur visitó este mediodía el CIC de Rumi Punco, en la localidad de La Cocha, donde tres cooperativas trabajan, exponen y comercializan sus productos y funciona una Escuela de Verano a la que asisten 120 niños.

Junto a Manzur, recorrieron el lugar el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el intendente local, Leopoldo Rodríguez, y el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Dirk Trotteyn.

"Este es un gran trabajo que viene realizando el delegado comunal, Jorge Rodríguez, que promueve iniciativas de trabajo que generan mejor calidad de vida", indicó Manzur. Destacó la colonia de vacaciones donde 120 chicos realizan actividades recreativas y de integración con sus familias, y los emprendimientos que se llevan a cabo en el predio y la comunidad.

Las cooperativas instaladas en el CIC producen muebles con álamos, bloques y luminarias LED. Además, 83 productores que fabrican alimentos y otros productos lograron formar un mercado interno y reflotar la economía local.

Los muebles se fabrican con madera que se deshecha de los campos productivos; cuando las cortinas de alámos se secan los productores los entregan a la comuna que se encarga de extraer las plantas, reciclar la madera y devolver un plantín al productor. Las lámparas LED se producen a través de un proceso artesanal de termosellado y tienen dos años de garantía; se fabrican 50 por semana.

"Estos son ejemplos que generan esperanza de un futuro mejor, que hay que comunicar y articular con otras áreas del Gobierno", agregó el primer mandatario. "Se incluye a la gente, se le enseña un oficio y se la forma para un futuro laboral, porque queremos que el interior progrese, mejore y todos consigan trabajo en el lugar donde viven. Si las comunas están mejor, producen y generan oportunidades lograremos el Tucumán que queremos: uno que incluya, que de trabajo, que esté de pie y mire a un futuro mejor".

Por su parte, Acevedo comentó: "desde un primer momento venimos trabajando en lo que el Gobernador nos pide: que haya desarrollo en el interior. Consolidamos y desarrollamos el apoyo hacia las comunas para que lo que se hace en Rumi Punco se replique en la provincia: aquí hay una economía especializada y autosustentable que hay que imitar".

Según el delegado comunal, el programa de sustentabilidad arrancó con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la búsqueda de idear un plan de seguridad alimentaria. "hoy tenemos un arco amplio de productos que satisfacen la manutención de más de 80 familias. Incentivamos la creatividad, laboriosidad e ingenio de las personas como es posible hacerlo en cualquiera de las comunas de Tucumán".

GP.

Dejá tu comentario