La propuesta de la CIA para devolver las Malvinas a Argentina

Según reveló un medio inglés, durante la guerra de 1982 Estados Unidos elaboró un plan secreto para que las islas pasen a estar bajo control de nuestro país.

El diario británico Daily Mail reveló hoy que la CIA delineó, luego del inicio del conflicto bélico de 1982, un plan secreto destinado a entregar las islas a Argentina, y ofrecerles a sus habitantes trasladarse a Escocia o convertirse en ciudadanos argentinos.

De acuerdo con lo publicado por el periódico, el plan de Estados Unidos preveía un plazo de tres años para que los habitantes de las Islas Malvinas optaran por “permanecer en las Islas” o trasladarse a un área de jurisdicción británica, ya sea en el Reino Unido o en otros lugares bajo soberanía británica”.

La propuesta, siempre según la versión publicada por el Daily Mail, fue elaborada por el entonces titular de la central de inteligencia estadounidense, Henry Rowen, quien en el documento consideraba “probable” que “muchos residentes” de las islas “encontrarán este incentivo” para trasladarse a otro lugar, “tal vez Escocia u otros donde las condiciones pueden ser similares a las Islas Malvinas”.

Además, el plan contemplaba que los kelpers que no quisieran trasladarse a otro lugar estarían "libres de permanecer y convertirse en ciudadanos argentinos” una vez cumplido el plazo de los tres años que se les fijaba para que se decidieran por una opción.

Desde el punto de vista económico, el documento -titulado "Solución a la crisis de las Islas Malvinas"- preveía el otorgamiento de un "subsidio de reubicación de 100 mil dólares por persona", de acuerdo con lo revelado por el Daily Mail en su edición de hoy.

GP.

Dejá tu comentario