NACIONALES |

Biocombustibles, arándanos y miel, los otros sectores en riesgo por el giro de Trump

El ingreso de productos a EEUU será más complejo.

Aluminio, biocombustibles, arándanos, té, miel y jugos, son los sectores cuyas exportaciones tienen a la superpotencia como su principal destino o como mercado de peso.

Estados Unidos es el tercer socio comercial de la Argentina detrás de Brasil y China, pero la dependencia de las ventas externas a ese país se agudizó durante el año pasado. De acuerdo a un informe de Ecolatina, en los primeros once meses los envíos a EE.UU. subieron 30% respecto a 2015 y así pasó a representar el 8% del total de las exportaciones, frente al 6% del año anterior.

Para la consultora, "la situación más preocupante es la de algunos productos vinculados a las economías regionales". "Si bien no tienen un gran peso dentro de las exportaciones a nivel agregado, la importancia de Estados Unidos para dichos mercados genera incertidumbre ante un posible giro en la política comercial de ese país", señaló la firma en un reporte.

Tal es el caso del té negro, cuyas exportaciones totalizaron u$s88 millones entre enero y noviembre y el 75% fue a parar al país del norte, y de los arándanos, que tuvo envíos por u$s122 millones de los cuáles 65% corresponden a los EE.UU.

En tanto los jugos de citrus, manzana y uva generaron ingresos por u$s280 millones, y colocaron el 40% de sus ventas externas en ese mercado, la misma proporción que la miel, sector que generó divisas por u$s160 millones.

Por otro lado, el sector de biocombustibles, que logró triplicar sus exportaciones en 2016 por la apertura de nuevos mercados, vendió a los EE.UU. el 90% de los u$s1.000 millones colocados en el exterior.

"Además de la posibilidad de mayores controles, fue nombrado al frente de la Agencia de Protección Medioambiental Scott Pruitt, un hombre ‘escéptico del cambio climático', lo cual podría llegar a favorecer los combustibles tradicionales en desmedro de los ecológicos, tal como el biodiesel, golpeando uno de los ganadores de la nueva relación bilateral alcanzada tras la asunción de Cambiemos", apuntó Ecolatina.

Asimismo, las exportaciones de aluminio sumaron u$s188 millones y registraron un incremento del 133% el año pasado, y más de la mitad fueron al mercado estadounidense. En 2015, las ventas a ese país habían represeentado poco más de un tercio del total.

Consultado respecto a qué tan expuestos están estos sectores, el especialista en comercio exterior Marcelo Elizondo consideró que Trump "está más enfocado en México y China". "Lo de los limones es un llamado a negociar", explicó.

Respecto a los biocombustibles, Elizondo aseguró que "no creo que desaliente el desarrollo agroindustrial ya que ese sector "Si Estados Unidos deja de comprerle biodiesel a la Argentina, no tendría otro lugar donde hacerlo", añadió.

"El ingreso va a ser más complejo, pero no imposible. Trump va por la negociación bilateral y habrá que sentarse a hablar producto por producto", adelantó.

Por su parte, Raúl Robin de la Mediana Empresa, cree que no será fácil para Trump voltear "el trabajo conjunto de diez años" que llevó a la aceptación de la entrada de limones a los EE.UU. "No hay riesgos con otro cultivo como los arándanos porque entra cuando no compite con la producción local", pronosticó.

Fuente Revista Chacra

Dejá tu comentario