El tema principal de la reunión fue el pedido de nombramiento de capellanes para los hospitales que aún no lo tienen.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, se reunió hoy en su despacho con el Padre Enzo Romero con el objetivo de proyectar la ampliación del servicio que brinda el Arzobispado a los enfermos.

El tema principal de la reunión fue el pedido de nombramiento de capellanes para los hospitales que aún no lo tienen. Esta es una preocupación del Arzobispo en conjunto con el Ministerio de Salud, con el objetivo de poder brindar un mejor acompañamiento y contención pastoral a las instituciones de salud.

Al respecto de esto, el Padre comentó: “Tenemos una expectativa de trabajo mucho más amplia para poder llevar una pastoral de la salud que sea más inclusiva y multidisciplinaria también”.

La función de los capellanes es el acompañamiento pastoral y espiritual del enfermo y del personal de cada hospital. Su objetivo es asesorar al enfermo, atenderlo, acompañarlo y en muchos casos prepáralo  para su partida.

“La propuesta de la señora ministra es mucho más amplia; quiere un trabajo en conjunto para poder atender a los pacientes en las distintas necesidades que se van presentando, no solo al enfermo y su familia, sino también con el personal del hospital. Siempre buscando un trato más humano con la realidad del enfermo”, se explayó Romero.

En la actualidad existen capellanes nombrados en algunos hospitales, pero hay instituciones que aún no tienen y en ellas se está planteando los nombramientos. La atención de los mismos es por la mañana hasta las 13:00 horas y por la tarde trabajan algunos voluntarios. Por la noche trabaja el servicio sacerdotal de urgencias en la visita a los enfermos, sobre todo a los pacientes graves.

Sobre esto el Padre contó: “El capellán recorre todo el hospital visitando a los enfermos y atendiendo las necesidades de la familia. Hay gente que va de paso, sobre todo en las guardias, y necesita una palabra de consuelo o alivio para ellos o para su familiar. Tuvimos una respuesta positiva por parte de la ministra para ampliar este servicio a todos los hospitales. Ella quiere que el nombramiento a los capellanes que faltan se haga con celeridad”.

Fuente msptucuman.gov.ar

Compartir

Comentarios