Instrumento para el diagnóstico y la atención a pacientes con sospechas de Arbovirosis

El dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos con mayorpresencia en las Américas y la más sospechada en pacientes febriles.

Como parte de los esfuerzos actuales destinados al abordaje apropiado e integral de las infecciones causadas por los virus del dengue, chikungunya y Zika, la OPS/OMS se complace en ofrecer a los países y territorios de las Américas esta primera edición del Instrumento para el diagnóstico y La atención a pacientes con sospecha de arbovirosis.

El dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos con mayorpresencia en las Américas y la más sospechada en pacientes febriles. Sin embargo, la reciente introducción de dos nuevas arbovirosis (virus de chikungunya a finales del 2013 y del virus del Zika en el 2014) ha creado un nuevo desafío para la salud pública en las Américas.

Las tres arbovirosis (dengue, chikungunya y zika) pueden producir un cuadro clínico muy similar, principalmente durante la fase aguda (los primeros días de la enfermedad), dificultando así el diagnóstico clínico por parte del personal de salud y por consiguiente, creando problemas para su manejo apropiado.

Otra dificultad planteada ha sido a nivel del diagnóstico serológico, debido a la reacción cruzada entre los anticuerpos IgM/IgG del virus dengue y el virus Zika, complicando la confirmación por laboratorio y comprometiendo de esta manera la vigilancia epidemiológica.

Descargue aquí el INSTRUMENTO PARA EL DIAGNOSTICO Y LA ATENCIÓN A PACIENTES CON SOSPECHAS DE ARBOVIROSIS

Dejá tu comentario