Así, los jueces buscan evitar denuncias de fraude. El proyecto de voto electrónico sigue frenado en el Senado.

Ante el fracaso en el Senado de la reforma electoral que propuso el Poder Ejecutivo, la Cámara Nacional Electoral se apuró a adoptar medidas para garantizar la transparencia en los comicios legislativos que se realizarán este año. A través de tres acordadas difundidas hoy, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via adoptaron nuevos recaudos, sobre todo, en el escrutinio provisorio, el momento más delicado del proceso electoral, porque es el que tiene impacto en la opinión pública, aunque no tiene validez jurídica.

En efecto, la boleta electrónica propuesta por el Ejecutivo con respaldo de casi todos los partidos políticos, menos el Frente para la Victoria (FPV) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), le daba control a la Justicia en tiempo real y no a posteriori del escrutinio provisorio que, de hecho, es realizado por el Correo Argentino con la empresa Indra. Que dos empresas, una estatal y otra privada, tengan tanto control del escrutinio que incide en la formación de opinión publica, sumado al hecho de que el Correo tiene gerencias y gran cantidad de cuadros técnicos en manos de La Cámpora, es motivo de preocupación de las organizaciones que trabajan por la transparencia electoral.

Para evitar la manipulación política y garantizar la agilidad y seguridad del voto, la CNE dispuso con el suficiente tiempo de antelación una serie de medidas de recolección, digitalización y transmisión de los datos como, por ejemplo, el escaneo del acta de votación en el lugar del voto en todos los lugares donde sea posible.

Tambien requirió que el Correo "arbitre los medios para colocar un sistema de trazabilidad en las urnas, padrones y materiales para las mesas de votación", según el comunicado distribuido. También la adopción de mecanismos "para optimizar el control de la cadena de custodia en los procedimientos de despliegue y repliegue del material de documentación electoral".

Fuente Infobae

Compartir

Comentarios