A 500 días de Rusia 2018: la Argentina todavía no se clasificó, pero Bauza ya tiene la lista en la cabeza

Cuando faltan 500 días para el juego inaugural en Moscú, y pese a las dudas en las eliminatorias, el DT cuenta con una base de 17 jugadores.

 Argentina todavía no se aseguró un lugar en el Mundial de 2018 , pero 500 días antes del partido inaugural en Moscú a Edgardo Bauza no le quedan muchas intrigas en la lista definitiva que llevará a Rusia. 

El entrenador que en cada oportunidad reitera que el año próximo la selección conquistará su tercera Copa del Mundo siente que la ruta eliminatoria no arruinará sus planes. Aunque quedan 18 puntos clave y su equipo por ahora sigue en puestos de repechaje. No subestima las eliminatorias ni desenfoca las prioridades, pero en su cabeza ya juega el Mundial. Y en esa arquitectura de nombres y posiciones Bauza descubre que alrededor del 70% de los casilleros hoy están cubiertos. Los imponderables esperan agazapados en el fútbol y por eso las sentencias se hacen trizas, pero al Patón le sobran certezas con nombre propio. Y aquí sí aparece una singularidad: Bauza está más confiado que sus dirigidos, a los que él acepta que aún debe convencer.

Aunque al entrenador lo inquieta la edad con la que desembarcarán algunos de ellos, hay diez jugadores que tienen el lugar asegurado: los históricos Messi, Higuaín, Di María, Mascherano, Agüero y Biglia son certezas que no demandan mucha explicación, incluso, más allá de los cuestionamientos. Por otro lado, se tratará del bautismo mundialista para Dybala y Ramiro Funes Mori. Y para Lucas Pratto, hombre fetiche para Bauza. Además, regresará Otamendi a un Mundial, después de jugar en Sudáfrica 2010 y haberse quedado fuera de Brasil 2014 en el último corte de Alejandro Sabella. Otras cuatro plazas hoy son propiedad de los laterales. Por oficio, roce internacional y. pocas opciones: Zabaleta y Rojo, como en 2014, y Mercado y Emanuel Mas. De todos modos, el ex lateral de San Lorenzo, ahora en Trabzonspor (Turquía), no tendrá que fiarse porque eligió un destino que no figura entre los preferidos de Bauza.

Y tres cupos más son de los arqueros, claro, cuando faltan 500 días para el Mundial: Romero, Nahuel Guzmán y Gerónimo Rulli. Son los elegidos, la titularidad se resolverá más adelante porque Romero ya no cuenta con un cheque en blanco.

Para otros, el partido inaugural del 14 de junio de 2018 en el Luzhniki Stadium de Moscú va quedando definitivamente atrás aunque en las eliminatorias todavía puedan sumar presencias o convocatorias. Son los casos de Demichelis, Andújar y Lavezzi, que por edad -tendrán 37, 35 y 33 años, respectivamente, en junio de 2018- se quedarán fuera de Rusia. O Tevez, hoy a días de cumplir 33 años, perderá competitividad en la lejana China. O Pastore, con sus reiteradas lesiones que le impiden mostrarse con continuidad. O Alario, debido a la superabundancia en su puesto de centroatacante. O Erik Lamela, actualmente angustiado por un problema en la cadera que lo mantiene lejos de las canchas desde septiembre del año pasado.

En tres convocatorias, Bauza llamó a 36 futbolistas. Pero bajo su seguimiento hay alrededor de 60 apellidos. Por estas horas viajará a Europa, acompañado por el preparador físico Bruno Militano, para tomar contacto con varios de ellos. Bauza piensa en lo inmediato, la serie con Chile y Bolivia del 23 y 28 de marzo -citará a más de 30 jugadores porque el plantel arrastra 14 amonestados-, pero también espía el futuro. Por eso visitará en Madrid a Augusto Fernández, que va por el quinto mes de recuperación de la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha; en Manchester conversará con Sergio Romero y con Mourinho por la inactividad del arquero, y probablemente haga una escala en Milán para subrayarle a Icardi que nunca ha estado más cerca de jugar en la selección. Son apenas tres ejemplos de una excursión que apunta a lo inmediato y también enfoca a Rusia 2018.

Donde no podrá viajar Bauza a mediados de año es a Rusia, precisamente, para comenzar a tomar contacto con la atmósfera del país más grande del planeta que organizará una Copa del Mundo. Es que la Argentina no participará del 17 de junio al 2 de julio de la Copa de las Confederaciones, una escala vital desde los ensayos y la logística. La caída por penales ante Chile en la final de la Copa América 2015 frustró el privilegio. El último acto de la selección en este torneo se remonta a Alemania 2005.

El armazón de la lista presentaría tres arqueros, siete defensores, siete volantes y seis delanteros, aunque la figura de Di María -casi tan indiscutible como Messi en la consideración de Bauza- se podría ubicar en cualquiera de estos dos últimos lotes. Para aproximarse a las elecciones del entrenador hay que entender qué busca: disponer de futbolistas funcionales, que le permitan modificar esquemas tácticos durante la marcha de un partido con los mismos nombres, es decir, sin tener que necesariamente recurrir a los cambios.

¿Faltan seis sitios en este juego de anticipación? Uno será para un zaguero. Además de los titulares, Mercado o Rojo pueden cumplir esa tarea, pero Bauza necesita de al menos uno más. Roncaglia (Celta) es un pasajero frecuente en las convocatorias y Maidana (River) goza de la confianza del técnico. Musacchio (Villarreal) sigue en la consideración pese a varias lesiones que le han impedido mostrarse, Matías Caruzzo (San Lorenzo) está en carrera y Garay (Valencia) y Fazio (Roma) siguen bajo el radar.

Imaginando reemplazantes para Di María o para el mismísimo Messi, por estos días hay dos alumnos aventajados: Ángel Correa y Nicolás Gaitán, ambos en Atlético de Madrid.

Hay espacio para varios volantes. Algunos cuentan con prioridad, como Augusto Fernández (Atlético de Madrid) si regresa en el nivel que tenía antes de la rotura de los ligamentos, y Fernando Gago si sostiene este renovado presente en Boca. Por alguna plaza más seguramente habrá una fuerte pulseada entre los de allá, como Ever Banega -el histórico más retrasado en la era Bauza-, Enzo Pérez o Kranevitter si consigue afirmarse, y alguna apuesta por los de acá, como Julio Buffarini -permítase la licencia geográfica aunque juegue en San Pablo-, Fernando Belluschi o Ascacibar. ¿Sorpresas? Siempre hay que estar a resguardo. Franco Cervi (Benfica), Walter Montoya (Sevilla), Giovani Lo Celso (París Saint-Germain), Leandro Paredes (Roma). ¿Y Mauro Icardi? Dependerá de cuántos delanteros elija llevar Bauza. Paradójico, casi una alegoría de un equipo que todavía no se define: la selección no tiene asegurado el pasaje a Rusia, pero sí a la mayoría de sus pasajeros.

1 Estado de situación

La Copa de las Confederaciones, que se disputará entre junio y julio, servirá como termómetro rumbo al Mundial. Desde la FIFA destacan que Kazán, Sochi, Moscú y San Petersburgo estarán en condiciones para albergar el certamen, que contará con la participación de Rusia, Alemania, Chile, Portugal, México, Australia, Nueva Zelanda y el campeón africano.

2 El sorteo tiene sede

La ceremonia, que contará con los representantes de las 32 selecciones clasificadas, se realizará el 1° de diciembre en el Palacio Estatal del Kremlin. Con capacidad para 6000 personas y de alta simbología política, albergó en el pasado numerosas y variadas actuaciones musicales, así como óperas, ballets y el Cirque du Soleil.

3 Dejar un legado

"Todos los estadios quedarán como legado, y serán utilizados por los habitantes y visitantes a las ciudades", dijo Vitaly Mutko, viceprimer ministro ruso, tras una inspección en Nizhny Novgorod, el miércoles pasado. Allí, el campo de entrenamiento será utilizado por las academias de deportes para los jóvenes de la ciudad.

Fuente: lanacion.com.ar

E.C

 

Dejá tu comentario