SALUD  31 de enero de 2017
Al protector solar hay que ponérselo media hora antes de la pileta
Así lo hicieron saber autoridades sanitarias. También sugieren usar cremas con factor de protección 50 o incluso mayor.

Especialistas del ministerio de Salud de Buenos Aires difundieron recomendaciones para evitar enfermedades vinculadas con la piel durante el verano en las que destacan aplicarse siempre cremas con factor de protección 50 o mayor, media hora antes de exponerse al sol o de estar en una pileta.

Los datos del Instituto Nacional del Cáncer revelan que cada año mueren unas 2.400 personas por tumores de la piel y que el daño solar es acumulativo e irreversible. ‘Como la piel tiene memoria, la radiación acumulada es irreparable: penetra hasta el ADN de las células y puede originar cáncer‘, dice el ministerio mediante un comunicado.

Los tres tipos de tumores que pueden surgir de la exposición son los carcinomas basoceluares, espinocelulares y los melanomas. ‘El carcinoma basocelular es el cáncer de piel más frecuente, y la principal causa de su aparición es la exposición crónica a las radiaciones ultravioletas‘, explicó María Viniegra, coordinadora del Plan Provincial de Control de Cáncer. Agregó que en la actualidad se considera que ‘3 de cada 10 personas de piel blanca tienen la posibilidad de desarrollarlo‘.

En este sentido, la especialista de la cartera sanitaria detalló que el 70 por ciento de los tumores basocelulares se asientan en la cara, orejas y cuello, aunque también pueden ubicarse en el tronco, brazos y piernas.

En tanto, el carcinoma espinocelular, el segundo cáncer de piel más frecuente, suele desarrollarse sobre los labios, la boca, lengua, genitales y en el canal anal.

Pero el tumor de piel más grave es el llamado ‘melanoma‘, aunque detectado en forma temprana es posible curarlo, de allí la importancia de consultar al dermatólogo en forma periódica.
Por lo general, este tipo está vinculado a las exposiciones solares en la infancia y se manifiesta por la aparición de una pequeña área de pigmentación alterada sobre la piel sana o por la modificación de un lunar.

La buena noticia es que los cánceres de piel se pueden detectar precozmente en la mayoría de los casos. Por eso, los lunares, manchas o lesiones en la piel que no cicatrizan deben ser motivo de control inmediato.

Los más predispuestos a padecer tumores en la piel son las personas con piel y ojos claros, con exposición crónica a rayos ultravioletas naturales o artificiales (camas solares), antecedentes de quemaduras de sol, inmunodepresión, enfermedades hereditarias que predisponen al cáncer de piel, exposición al arsénico (ingesta de agua con niveles elevados de arsénico), úlceras crónicas y cicatrices viejas.

Los niños, en tanto, son más susceptibles a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta que los adultos. ‘Esto ocurre porque en los chicos el sistema natural de protección no está desarrollado, entonces el daño solar es máximo y acumulativo‘, agregó Viniegra e insistió en que los bebés menores de un año no deben estar expuestos al sol.

Entre los consejos, recomiendan buscar la sombra (debajo de un árbol, techo, sombrilla o carpa), usar ropa y accesorios adecuados como gorro o sombrero y anteojos de sol con filtros para RUV (radiación ultravioleta).

También aplicar abundante cantidad de protector solar con FPS (factor de protección solar) +50, que cubra toda la piel expuesta y cuya aplicación debe realizarse 30 minutos antes de ponerse al sol y renovarse cada 2 horas, y evitar la exposición directa al sol desde las 10 de la mañana hasta las 16.
 
Más sobre la enfermedad
El más común
El cáncer de células basales o carcinoma basocelular es la forma más común de cáncer de piel: afecta a más de 10 millones de personas en el mundo y representa el 80% de los cánceres de piel no melanoma. Suele manifestarse en la cabeza, la cara y el cuello y es de crecimiento lento. Típicamente lo causa la exposición prolongada u ocasionalmente excesiva al sol. La mayor tasa se da en hombres mayores.
Sencillo de tratar
Afortunadamente, el 99% de los casos de cáncer de piel más frecuentes puede ser eliminado definitivamente con procedimientos y tratamientos relativamente sencillos. Sin embargo, si un paciente no puede ser tratado con cirugía o tratamientos estándar como radioterapia, medicamentos de aplicación tópica, etc., la enfermedad puede progresar a un tipo más avanzado. Esto ocurre en alrededor del 1% de los pacientes.
El más mortal
Si bien no es el cáncer de piel más frecuente, el melanoma es el más mortal. Cada año, más de 232.000 personas son diagnosticadas con melanoma a nivel mundial y más de 70.000 mueren por el cáncer de piel. En la Argentina, según el Registro Argentino de melanoma cutáneo (RAMC) actualizado en 2012, hay más de 6.100 casos de melanoma. El 60% fue diagnosticado en individuos de 25 a 64 años.
A causa del sol
Roxana del Águila, Jefa de Dermato Oncología del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo de la Universidad de Buenos Aires, dijo que “entre el 70 y 80% de los tumores melanoma y no melanoma están relacionados con la exposición al sol. Si bien el melanoma está más relacionado con la exposición intermitente al sol y el carcinoma basocelular con la exposición crónica, el riesgo y la prevención son iguales”.

Nuevas esperanzas
En los casos avanzados, para los cuales hasta hace muy poco tiempo había pocas opciones de tratamiento, el escenario terapéutico se ha transformado significativamente en los últimos años de la mano de biotecnología a partir del desarrollo de terapias target y la inmunoterapia. Estos hallazgos han permitido un enorme progreso en términos de control de la enfermedad y sobrevida, ofreciendo nuevas esperanzas.

Fuente diariodecuyo.com.ar



Notas Relacionadas

Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Los Duendes de la Noche
de 01.00 a 06.00
 
PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD
 
PUBLICIDAD

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.51
15.91

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
"Protección Ciudadana Alderetes" se lanzará en los próximos 15 días
Paro de ATEP para este martes y miércoles
Usurpadores amenazan a dueños que les alquilaron la casa
Tucumán bajo alerta meteorológico
Un periodista tucumano contó la travesía que vivió en el recital del Indio Solari
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Evita incurrir en costumbres que sabes te traerán inconvenientes con tus seres queridos. Deja pasar los tragos amargos. Aprovecha la jornada para compartir actividades con tu pareja. Esto los ayudará a conectarse de una mejor manera. Recibirás varias ofertas tentadoras por ese vehículo que tienes a la venta. Evalúa bien antes de cerrar el negocio.Sugerencia: Existen ocasiones en las que lo único que puedes hacer es esperar hasta que el tiempo se encargue de hacerlas evolucionar. Se paciente.

 

Primera Division

 

 

Nacional B

 

 

El tiempo en Tucumán

 
19 °
Niebla
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet