ECONOMIA |

¿Cuanto impactarà el aumento de la luz en la factura final?

Impacto en las facturas residenciales Febrero y Marzo de 2017.

En el ámbito de Capital Federal y Gran Buenos Aires, área de cobertura de las distribuidoras Edenor y Edesur, hay unos 4.750.000 millones de usuarios, de las cuales un tercio (1.600.00) recibe tarifa social.

En el segmento de consumo "R1", un 30% de los usuarios, de 0 a 150 kilowatts/hora por mes, pasarán de pagar $131 en enero de 2017, a pagar $80 más en dos etapas (febrero y marzo), hasta un máximo de $211 por mes. El aumento en las facturas será de 60 por ciento.

El segmento "R2", un 40% del total (1.200.000 usuarios) que consume de 150 a 300 kw/hora por mes paga hoy $237 y va a pasar a pagar en marzo un máximo de $420 por mes, es decir un 183 pesos más. El incremento en las boletas será en este caso de 77 por ciento.

Un 25% de los usuarios del área metropolitana de Buenos Aires y Conurbano, tiene un elevado consumo en un rango de 300 a 600 kWh/mes. Hoy esta franja de consumidores abona unos $618 por mes. Con los dos tramos de aumento (en febrero y marzo) pagarán 90% más, a un máximo de $1.175 por mes.

Una mínima proporción de usuarios (5%) concentra los máximos consumos, en un rango de 600 a 1.500 kWh/Mes, y abona unos $1.418 mensuales. Para ellos, el aumento dispuesto será hacia marzo del 148%, hasta un máximo de $3.524 por mes.

QUÉ PASARÁ CON LA TARIFA SOCIAL

En el caso de los usuarios que accedieron a la tarifa social, se va a mantener un "bloque gratuito" de consumo de  150 kilowatts/hora por mes.

Una excepción la constituyen los usuarios de las provincias del Noreste (NEA), que no cuantan con acceso a la red de gas natural y dependen exclusivamente de la energía eléctrica. Para ellos, el "bloque gratuito" será 300 kWh/Mes por mes gratuitos.

Todo consumo en exceso de dichos valores se les va a facturar a los beneficiarios de tarifa social con descuentos cuya magnitud va a depender si el consumo es igual o inferior a 2015, o superior.

La tarifa social establecerá ahora un precio por todo consumo en exceso del 15% del precio estacional del mes correspondiente, lo que significa que se mantiene el bloque gratuito más un pago sobre el excedente con descuento del 85%, siempre y cuando se mantenga o reduzca el nivel de consumo respecto del mismo período de 2015.

En el caso de que aumente el consumo respecto del mismo lapso de 2015, el cliente beneficiario de la tarifa social va a pagar también con descuento sobre el excedente de los 150 kWh/Mes por mes, pero inferior al de la familia que sí mantuvo su consumo o lo ahorró. Este descuento será del 25% en el mes de febrero y del 50% en marzo.

El ministro Juan José Aranguren indicó que el estímulo al ahorro se mantiene y que la factura se puede reducir en 10 o 20 por ciento si se ahorra consumo respecto del mismo mes de 2015 en la misma proporción.

Aranguren celebró que el Gobierno de Cambiemos pueda "recomponer la realidad" de las tarifas eléctricas con nuevos aumentos que se observarán en las facturas desde febrero.

Señaló el funcionario que el Gobierno nacional es responsable del control y la regulación de generación y transporte de la electricidad en todo el país; pero en distribución, sólo es responsable en dos concesiones federales que son Edenor y Edesur, el resto está bajo la regulación de jurisdicciones provinciales y, en algunos casos, municipales.

Fuente:infobae.com

E.C

 
   
 

 

Dejá tu comentario