En diferentes puntos de la provincia, los gobiernos municipales y comunales con respaldo del Poder Ejecutivo concretan acciones para proteger a las poblaciones durante la época de lluvias.

En Choromoro, el gobernador, Juan Manzur, supervisó diferentes tareas realizadas en los márgenes del río Chuscha y en el dique La Higuera.

Personal de la Dirección Provincial del Agua (DPA) y de la comuna levantó defensas a lo largo de 17 kilómetros del margen de río Chuscha. “Es un cauce muy caudaloso, de alta montaña, por eso los trabajos en esta zona son fundamentales para volver a su curso el río”, explicó el primer mandatario provincial en el primer tramo del recorrido.

El delegado comunal, Luis Díaz, precisó que las defensas prevén anegamientos en las localidades contiguas de La Higuera, Chuscha y Choromoro, donde habitan alrededor de 1.500 vecinos y además hay campos productivos.

“Estamos abocados a los puntos críticos, fundamentalmente en proteger a las familias y los poblados más cercanos. Buscamos prevenir inconvenientes en los sectores productivos”, sostuvo en ese sentido Manzur.

El primer mandatario luego se trasladó hacia el dique La Higuera –se ubica a 13 kilmómetros del centro de la comuna– junto con el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la secretaria de Obras Públicas de la provincia, Cristina Boscarino; y el intendente del municipio de Trancas, departamento donde se encuentra Choromoro, Roberto Moreno.


El embalse quedó dañado el año pasado a raíz de la creciente del río Chuscha, y en una primera etapa, por medio de un convenio con el Departamento General de Irrigación (Ministerio de Desarrollo Productivo) y la comuna refaccionaron el terraplén que dosifica el paso de agua.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, expresó que “la cuenca de Choromoro es un ejemplo de trabajo y sacrificio, pero si no hay agua no hay producción; este dique cumple la función importante de llevar principal recurso vital a poblados y campos de producción, por eso era fundamental repararlo y reencauzarlo”.

Compartir

Comentarios