CURIOSIDADES  1 de febrero de 2017
Descubren una bacteria que retrasaría el envejecimiento
Las esporas del Bacillus subtilis pueden agregarse a diferentes alimentos como barritas de cereales o yerba mate sin que pierda sus propiedades, ni requiera cadena de frío.

Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) descubrieron que una bacteria probiótica consumida desde hace miles de años por ciertos pueblos asiáticos retardaría el envejecimiento y prolongaría la vida.

Se trata de la bacteria Bacillus subtilis que, además de sus efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario, tiene la propiedad de retardar el envejecimiento y prolongar la vida humana a través de la colonización del intestino.

Esta bacteria se consume desde tiempos milenarios en alimentos por la población de ciertos países asiáticos, como Japón, que tienen índices de longevidad por sobre el promedio mundial. 

Aunque por ahora sus efectos fueron probados solamente sobre el nematodo Caenorhabditis elegans, los científicos aseguran que las vías regulatorias del envejecimiento de este gusano usado como modelo animal están conservadas a lo largo de la evolución y básicamente son las mismas que las de los seres humanos.

Hasta el momento se sabía que esta bacteria producía un efecto beneficioso sobre la inmunidad innata, o sea que brinda protección contra el desarrollo de enfermedades infecciosas, neurodegenerativas y hasta cáncer.

“Fui recorriendo una trayectoria con esta bacteria y hoy en día, 30 años después, seguimos haciendo la investigación básica, pero paralelamente buscamos las aplicaciones de esos descubrimientos para mejorar principalmente la calidad de vida de las personas”, indicó el doctor Roberto Grau, investigador independiente del CONICET en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y director del trabajo.

El Bacillus subtilis se emplea desde hace siglos en una comida tradicional de Japón llamada "natto" (brotes de soja fermentados con este probiótico), precisamente uno de los países con población más longeva. Los japoneses también están al tope del ranking de años de vida saludable: 77 versus 67, en promedio, de los argentinos.

Informe de Verónica Maslup.

Fuente Cadena 3



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Feriado de carnaval:Los comercios cierran el lunes y el martes se trabaja normalmente
Encontraron la camioneta que sería en la que se movilizaba el asesino de los policías
La Rioja :Caso Emanuel Garay
A partir de las 9 am para el transporte público de pasajeros
Pesar en la redes sociales por el asesinato de los policías
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Racing Club
25
Huracán
25
10º Belgrano de Córdoba
25
11º Atlético Tucumán
24
12º Argentinos Juniors
24
13º Colón de Santa Fe
23
14º Rosario Central
23
15º San Martín de San Juan
22
16º Defensa y Justicia
21
17º Patronato
20
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Temperley
13
25º Chacarita Juniors
12
26º Tigre
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet