La FIFA se reforma y promete abrirse a las mujeres y los derechos humanos

Para salir de la grave crisis que arrastra desde el año pasado, avalaron un gran paquete de medidas, con la posibilidad de la presencia de mujeres en el organismo

 

Horas antes de elegir a su nuevo presidente, la FIFA dio hoy un paso fundamental para comenzar a salir de la grave crisis que arrastra desde el año pasado: la aprobación de un amplio paquete de reformas que contempla aumentar la presencia de mujeres en el organismo y "garantizar" el respeto de los derechos humanos.

"Es un momento crucial en la historia de la FIFA", dijo el secretario general interino, Markus Kattner, antes de que las reformas se aprobaran con 179 votos a favor y 22 en contra. Con un 89 por ciento de aprobación, las reformas salieron adelante con holgura, ya que se necesitaba un mínimo del 75 por ciento de sufragios a favor.

En un día frío y soleado en Zurich, la FIFA se encamina así a un nuevo modelo de estructura, criticado por el presidente de la federación palestina, que denunció que son "palabras vacías" y que se está transformando al ente rector del fútbol mundial "en una empresa".

Con los nuevos estatutos, el presidente pierde poder y el consejo -que reemplaza al comité ejecutivo y aumenta a 36 miembros- gana influencia. Otra novedad es que habrá al menos seis mujeres entre los consejeros, una por cada confederación continental.

La FIFA, que entregó las sedes de los Mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Qatar, tendrá un nuevo artículo en sus estatutos, el 3, en el que se compromete a apostar por los derechos humanos: "La FIFA tiene el firme compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional y se esforzará por garantizar el respeto de estos derechos".

La reforma de estatutos era una exigencia tan implícita como fuerte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos a la FIFA para aliviar la presión sobre el organismo con sede en Suiza. Desde el estallido del escándalo de corrupción a fines de mayo de 2015, 41 dirigentes fueron detenidos en procedimientos liderados por la justicia norteamericana.

Dejá tu comentario