Dólar futuro: el fiscal Taiano pidió enviar a Cristina Kirchner a juicio oral

La causa investiga la venta de dólares en el mercado de futuro a un menor precio que el de mercado.


El fiscal federal Eduardo Taiano pidió al juez federal Claudio Bonadio que envíe a juicio oral a la ex presidenta Cristina Kirchner y a los demás procesados en la causa por venta de dólares en el mercado de futuro a menor precio que el de mercado.

Taiano, a cargo de la Fiscalía Nº 03 en lo Criminal y Correccional Federal, firmó hoy el dictamen de un centenar de carillas. Formalmente, implica que mantuvo la acusación y decidió impulsar el juicio. Luego, el juez Bonadio deberá enviar el asunto en consulta a los abogados de los acusados, quienes tienen seis días para contestar si están de acuerdo con la elevación del caso a juicio (o si por el contrario se oponen porque entienden que no hay evidencias o porque faltan medidas de prueba).

La ex mandataria ya manifestó que quiere llegar a juicio lo antes posible y que no va a interponer recursos para apelar su procesamiento, ya firme, por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. En la causa hay una decena de procesados con procesamientos firmes, por lo que seguramente presentarán apelaciones e insistirán con pedidos de nulidad, lo que puede demorar el inicio del proceso oral.

Plazos. A mediados de diciembre, el juez Bonadio dio por finalizada la investigación de la causa contra Cristina Kirchner por la venta de dólar futuro y envió el caso al fiscal Taiano para que decidiera si acusaba a la ex mandataria y pedía elevar el caso a juicio. El fiscal tenía seis días hábiles para contestar, prorrogables, lo que ocurrió dada la gravedad y complejidad del caso. En enero, con la feria judicial, el trámite quedó paralizado y se retomó en febrero.

Quiénes. Están acusados en esta causa Cristina Kirchner, Áxel Kicillof, Alejandro Vanoli, Miguel Ángel Pesce, Pedro Biscay, Alejandro Formento, Germán Feldman, Cristian Girard, Guillermo Paván, David Jacoby, Bárbara Domatto Conti y Mariano Beltrami.

La causa. Bonadio acusó a la ex presidenta de haber ordenado una operatoria que habría significado "una pérdida de 17.000 millones de dólares" al Banco Central al indicar que se vendieran dólares en el mercado de futuros al precio del dólar oficial -$ 10-, cuando el blue operaba por encima de los $ 15 por dólar. Cuando hubo que pagar en julio de 2016 los contratos suscriptos en noviembre de 2015, el Estado tuvo que pagar a los inversores la diferencia en pesos entre el precio de venta y el que realmente tenía la divisa a esa fecha, después de la devaluación.

"Es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del BCRA de US$ 5000 millones a US$ 17.000 millones, que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional", sostuvo Bonadio en su fallo de diciembre.

G.I

Dejá tu comentario