Uno de los grandes éxitos de "La Mona" Jiménez, ¿es un plagio?

“Por lo que yo te quiero” también fue cantada por Rodrigo Bueno, y ahora la interpreta “El Polaco”. El cantante cordobés la registró en Sadaic a nombre de su esposa, Juana Delseri. Pero en verdad pertenecería a un compositor español. “La Mona” fue citado por la Justicia

"Por lo que yo te quiero, tendré que acostumbrarme, por lo que yo te quiero amor, al no tenerte así…". Algunos acompañando a La Mona Jiménez, otros tantos siguiendo la voz de El Potro Rodrigo Bueno, lo cierto es que no debe existir argentino que no haya cantado y saltado al ritmo pegadizo de este cuarteto, aunque más no fuera en un casamiento. Y sin embargo, el autor sería un español: José María Purón Picatoste.

Según los abogados de Chema Purón -así se lo conoce en el mundo de la música a quien hiciera muchas canciones para José Luis El Puma Rodríguez, por ejemplo-, el compositor la creó en los 80 para un grupo llamado Mocedades. Originalmente tenía otro nombre: Con lo que yo te quiero. Y así era interpretada.

Poco después La Mona la habría tomado, respetando la letra y la música, aunque con un arreglo que vuelve a la melodía un poco más rápida. Y la registró en Sadaic con otro título: Por lo que yo te quiero, como aquí se hizo popular, señalando que la había compuesto su esposa y mánager, Juana Margarita Delseri.

La incluyó en su disco Por la paz, de 1986. Y luego fue cantada por El Potro, además de Wálter Olmos. En estos días El Polaco la suele cantar en sus shows. Y por todo eso Jiménez y Delseri cobraron regalías: según calculan los defensores de Purón, más de medio millón de dólares.

Purón presentó una demanda en la Justicia por plagio, defraudación y estafa. Y La Mona fue citado a declaración indagatoria para este viernes 10 de febrero; Delseri deberán presentarse el lunes 13. Allí, ante el juez, el ídolo cordobés tendrá que explicar qué tan cierta es la primera estrofa de su famosa canción: "No sabes lo que es, tener que andar así, robándole los momentos, cansándome de fingir…".

La llamada a indagatoria de “La Mona” y su mujer

G.I

Dejá tu comentario