ECONOMIA |

Plan en 50 cuotas:lanzan créditos para evitar que se resientan las ventas

La banca pública las financiará por hasta 50 meses y al 19% anual desde este fin de semana.

Los bancos Nación , Provincia (Bapro) y Ciudad ofrecerán desde este fin de semana a sus clientes de tarjeta de crédito la opción de financiar en hasta 48 o 50 cuotas y a una tasa fija del 19% anual sus compras, lo que reduce el costo financiero total (CFT) de estas operaciones al 25% anual, algo así como la mitad del recargo promedio que hoy le aplican el resto de las entidades.

La iniciativa busca atemperar el encarecimiento que los precios financiados mostraron en la última semana, es decir, desde que el Gobierno obligó a los comercios a diferenciar valores de pago al contado y en cuotas.

Y será complementada con una simplificación de los requisitos para obtener las tarjetas, lo que busca inducir al resto de la banca a que se sume o enfrente el riesgo probable de perder clientes.

El objetivo es evitar la retracción de las ventas en cuotas que se había comenzado a notar desde la puesta en marcha del programa Precios Transparentes, tal y como admitió anteayer su promotor, el secretario de Comercio, Miguel Braun . "Reconozco que el consumo bajó pero lo que buscamos nosotros es más competencia al mostrar cuánto vale un producto de contado y cuál es el costo para comprarlo financiado, y varios precios de contado bajaron", dijo.

La apuesta oficial ahora es que las bajas que comenzaron a registrar buena parte de los precios de contado de electrodomésticos e indumentaria no dejen fuera del mercado a quienes necesitan repartir los pagos en cuotas para acceder a esos bienes. De allí que redujo tasas y, sobre todo, estira plazos. La oferta lanzada coordinadamente por estos bancos llega hasta las 48 y 50 cuotas y parte de una tasa fija de 19% anual; pero tiene algunas diferencias, según la entidad.

El Nación, por caso, la instrumentará a través de sus tarjetas Nativa (marca propia que engloba hoy a las Visa y Mastercard que tiene emitidas) con planes para financiar "cualquier tipo de compra" en 12, 24 o hasta 50 cuotas, "sin restricción de región, producto o tipo de comercio", especificó.

El Ciudad arrancará aplicándolo para la adquisición de "electrodomésticos y productos de tecnología en las principales cadenas comerciales del país". Pero anticipó que, en las semanas siguientes, hará extensiva la oferta a más comercios y rubros.

"No llegamos a cerrar convenios con el resto pero avanzaremos rápido en ello porque lo queremos agregar como una nueva opción de financiamiento en procura de afianzar la reactivación de la actividad e incentivar la bancarización de más familias", explicó su presidente, Javier Ortiz Batalla.

El Bapro confirmó anoche que se sumará el plan "en los próximos días" para sus tarjetas Visa y Mastercard, aunque con leves variantes: los plazos llegarán hasta 48 cuotas y la tasa fija del 19% sólo se aplica para las compras realizadas y a cancelarse en hasta 12 meses.

"Es un esfuerzo posible por las mejoras macroeconómicas y con el que buscamos acompañar el camino que inició el Gobierno para transparentar los precios", dijo su presidente, Juan Curutchet. .

La entidad aplicará este financiamiento en los comercios adheridos de los rubros "viajes y turismo; construcción; bicicletas y motos", aunque promete extenderlo a "más productos y servicios" en breve. Y le agregó un capítulo especial para las compras en librerías ante el próximo inicio del ciclo lectivo.

El sistema bancario local tiene emitidos 36,7 millones de plásticos. Sólo el 15% de ellos (5,3 millones, según datos del BCRA) los pusieron en circulación estos bancos. Por esta razón, con esta oferta, también buscarán ganar mercado

Con ese propósito, por caso, el Nación lanzó y bonificará por 6 meses un paquete de productos ("Nación Simple"). Y el Ciudad ya adelantó que emitirá tarjetas sin pedirle al solicitante comprobante de ingresos. "Sólo se requerirá DNI y un impuesto o servicio a nombre del solicitante", explicaron.

Fuente:lanacion.com.ar

E.C

Dejá tu comentario