Macri dio marcha atrás con el cálculo de las jubilaciones y el acuerdo con el Correo

Tras las polémicas generadas por las medidas, dijo que no se aplicará la nueva fórmula que significaba una merma en la suba de haberes y que se volverá "a foja cero" en el arreglo con la firma de su padre

"Ya se lo dije: si quieren magos, vayan a [David] Copperfield. Si me equivoco, pido disculpas y corrijo", dijo el presidente Mauricio Macri rodeado de funcionarios y periodistas en el colmado Salón Blanco de la Casa Rosada.

Luego de reuniones, llamadas telefónicas y consultas con sus colaboradores más cercanos, Macri llegó así a una "solución política" para dos temas que incomodaban, y mucho, a la Casa Rosada. En el caso del Correo, porque las acusaciones sobre presunto conflicto de intereses afectaban de manera directa al Presidente, y en el del nuevo cálculo de las jubilaciones impactaba en logros de los que Macri se jactó en la conferencia: aumentos en las jubilaciones "cuatro puntos por encima de la inflación" y la denominada reparación histórica que aumentó los ingresos de más de dos millones de jubilados.

"He instruido al ministro [Oscar] Aguad para que volvamos a foja cero, acá no pasó nada. Queremos un acuerdo integral, luego de 14 años sin solución", afirmó Macri. Lo miraba desde la primera fila el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que el martes esbozó que esa "solución integral" incluía los juicios iniciados por el grupo Macri contra el Estado por la estatización del Correo.

Ya en el momento de las preguntas, Macri habló de la resolución de la Anses que determinaba una nueva forma de cálculo de los haberes jubilatorios, que motivó anteanoche la ira pública de Elisa Carrió y un pedido de rectificación del propio radicalismo, además de las críticas de la oposición.

"La resolución ya se anuló y quedará abierto el debate. No hay que perder de vista que este gobierno hizo una reparación histórica para ir hacia una sociedad más justa", afirmó. Y prefirió destacar que el aumento de haberes previsto "supera en cuatro puntos a la inflación proyectada para el semestre", alrededor del 8 por ciento según cálculos oficiales.

Fuentes de la Anses se lamentaron por "toda esta discusión" y recordaron que la decisión de dar marcha atrás con el cambio en la reglamentación se dio por la mañana, luego de charlas telefónicas entre su titular, Emilio Basavilbaso; Peña, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. También Elisa Carrió habló con Basavilbaso poco antes de su charla con el Presidente, contada por el propio primer mandatario.

Más allá de haber reconocido errores, Macri negó que esté pensando en más cambios de gabinete luego de las dos rectificaciones. "No tengo previsto ningún cambio por ahora, en la medida en que mis colaboradores acierten más de lo que se equivoquen", afirmó.

Algo más pálido que de costumbre, pero de buen humor, aprovechó la conferencia para destacar los logros de su gestión, como tener "la inflación bajo control" y justificar los aumentos de tarifas. "Me ha dolido cada aumento que he tenido que hacer", le contestó a un periodista que lo consultó por las anunciadas subas en los servicios públicos.

También destacó la sanción parlamentaria de la ley de ART y dejó un reto para los empresarios. "Los intimo a que tengan la mayor sinceridad posible", afirmó el mandatario en relación con los aumentos de precios. Se fue después de contestar las preguntas con rostro aliviado y bajo los aplausos de miembros del equipo de comunicación y funcionarios, presentes en la conferencia.

El polémico acuerdo que impulsó el Ministerio de Comunicación con la empresa Correo Argentino y el reciente cambio en la fórmula de cálculo en los haberes jubilatorios impactaron en la compleja relación del presidente Mauricio Macri con la socia fundadora de Cambiemos Elisa Carrió, quien en la última sesión de diputados había amenazado con plantear una cuestión del privilegio contra el Ejecutivo por el recálculo de las jubilaciones. Finalmente la marcha atrás del Ejecutivo en ambas decisiones sirvió para descomprimir la relación. "Hablé con Carrió y está tranquila", aseguró Macri, y anticipó que se reuniría con la diputada la próxima semana. Ante la pregunta de LA NACION sobre si había consultado a su padre y a Carrió en estos dos temas, el mandatario expresó: "No congenian mucho. Estoy al medio entre mi padre y Carrió".

"La resolución del aumento jubilatorio ya se anuló y va a ser liquidado como siempre"

"No hay ningún hecho consumado en el tema del Correo, no se pagó, no se cobró. Llegamos a esta situación porque no pensamos en un mecanismo para controversias judiciales"

"Instruí al ministro Aguad para volver todo a foja cero. Actuó conforme a la ley"

"La deuda de la empresa Correo Argentino perjudica al Estado, que hace catorce años que no puede cobrar"

"La Auditoría General de la Nación auditará la propuesta que haga la Justicia, que dé su visto bueno y conforme para que se implemente este acuerdo"

"Si me equivoco, doy una paso atrás y me corrijo"

"Tenemos que estar comprometidos en tener la inflación bajo control, la meta del Banco Central es 12 y 17 por ciento; espero que los argentinos cerremos el año debajo del 20 por ciento"

"No tengo previsto ningún cambio por ahora en mi gabinete"

"El presidente de los Estados Unidos me invitó a la Casa Blanca y a generar una agenda positiva con ese país"

G.I

Dejá tu comentario