Recalculando: las jubilaciones y el Correo se sumaron a la lista de errores corregidos del Gobierno

Ganancias, la designación de Echegaray en la AGN, el tarifazo, y el nombramiento de dos jueces por decreto fueron algunas de las decisiones que Macri tuvo que dar marcha atrás.

"No somos infalibles, nos podemos equivocar y si nos equivocamos pedimos perdón". La frase no la dijo Mauricio Macri en la conferencia de prensa que dio a la tarde en la Casa Rosada. Esas palabras pertenecen al actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que hace 8 meses las enunció para reconocer que se habían equivocado con una medida de gobierno. La fórmula "decisión-polémica-error-disculpa" parece ser una constante en poco más de un año de la administración de Cambiemos, si se empiezan a desmenuzar cada una de las determinaciones que el Ejecutivo tomó y revisó.

La vuelta atrás en el recálculo de las jubilaciones y en el polémico acuerdo con el Correo de Franco Macri son parte de los errores que Cambiemos viene corrigiendo desde que es Gobierno. La designación de los jueces de la Corte por decreto, la promulgación de los tarifazos en 2016 que fueron revisados, la designación de Ricardo Echegaray en la AGN, forman parte de una lista que se sigue engrosando.

Jubilaciones

La ANSES sintetizó en una nueva fórmula el cálculo de las jubilaciones. Esta norma trascendió en plena sesión del Congreso en el que se trataba la ley de ART y que estaba muy caliente por las cuestiones de privilegio de los legisladores por al acuerdo con el Correo. Inmediatamente, varios legisladores de Cambiemos se comunicaron con el Presidente que prometió dar marcha atrás con la medida.

En una conferencia de prensa, Macri anunció que la resolución que modificaba el cálculo "no fue publicada en el Boletín Oficial" y calificó el problema que generó el algoritmo de una "tecnicismo matemático". Además, recalcó que fue el gobierno de Cambiemos el que llevó adelante la "Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados" y destacó que el porcentaje de, aproximadamente, 12 por ciento está casi 4 puntos por encima de la inflación del semestre pasado.

Acuerdo con el Correo

Durante la misma conferencia, Macri se hizo cargo de un conflicto político que viene creciendo desde hace un par de semanas. Ordenó que el convenio firmado entre el Estado y la empresa que tenía Franco Macri, su padre, volviera a "foja cero". El conflicto se incrementó luego de los reproches políticos de la oposición tras la decisión de una fiscal de denunciar por "abusivo" el arreglo.

Gabriela Boquín, representante del Ministerio Público Fiscal, consideró que el acuerdo "equivale a una condonación" y que es "abusivo" porque implicaría una quita de más de 4 mil millones de pesos en la actualidad y de más de 70 mil millones a 2033, según cálculos de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación.

Impuesto a las ganancias

ue uno de los momentos políticos más ríspidos que tuvo que pasar el gobierno de Cambiemos. A fin de 2016 el Ejecutivo envió un proyecto que no tenía consensuado al Congreso. La oposición tomó la iniciativa, se unió y le dieron media sanción a un texto que si el Senado lo aprobaba, iba a ser vetado por el presidente que representaba un gran costo político. Todo escaló hasta un paro de transporte de sectores de la CGT que complicó aún más la situación política. Finalmente hubo acuerdo, las partes intervinientes coordinaron una propuesta en común, y se reformó la ley que modifica al impuesto.

La coparticipación

Con apenas 50 días en el poder, el gobierno de Macri dio marcha atrás respecto a un decreto que beneficiaba a la Capital. La queja de los gobernadores peronistas surtió efecto en el ministro Rogelio Frigerio que debió articular la corrección de la decisión del Ejecutivo. A través de un decreto, Macri modificó el texto que incrementaba los fondos destinados a la ciudad de Buenos Aires, en perjuicio de otras jurisdicciones. Los recursos habían sido catalogados como "necesarios" para acompañar el traspaso de 20 mil agentes de la Policía Federal de Nación a la ciudad.

Los jueces por decreto

La decisión de designar mediante un decreto, sin haber consultado al Congreso, de dos nuevos integrantes de la Corte Suprema fue el primer gran error del macrismo. Al instante, Macri recibió rechazos de diferentes sectores, incluso de su propio espacio, como Elisa Carrió. Macri resolvió no avanzar con su medida y mandó al Senado los nombres de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, que fueron elegidos.

Tarifazos

En febrero de 2016 el ministro de Energía, Juan José Aranguren, comunicó la decisión de "sincerar" las tarifas de gas, agua y energía eléctrica. El gran problema es que se hizo sin audiencias públicas. Las boletas empezaron a llegar a los hogares con aumentos astronómicos. Otra vez el gobierno se enfrentó a otro error que tuvo que corregir.

Llamó a audiencias públicas, retrotrajo los incrementos que, finalmente, se dieron en forma moderada y controlada. Una vez más Rogelio Frigerio fue uno de los que reconoció la equivocación ejecutiva: "Cometimos un error y lo estamos corrigiendo".

Blanqueo

Luego de que el presidente Macri declarara tener fondos en Bahamas, y después de quedar vinculado en los Panamá Papers, llegó el anuncio de un plan de amnistía fiscal para repatriar fondos que sirvan para pagar los miles de juicios a jubilados. Macri hizo el anuncio el 27 de mayo junto a mayores de edad, pero ni bien se bajó del escenario todas las miradas estaban puestas en la letra chica del proyecto. Primero trascendió que los funcionarios podrían venir a blanquear sus fondos pero, otra vez, tuvo que dar una marcha atrás.

El 30 de mayo, el proyecto llegó a la Cámara de Diputados con un polémico artículo. En su apartado número 85 aclaraba que ninguna persona que haya sido funcionario del Ejecutivo de 2010 a la fecha podría participar. Pero allí mismo se abrió otra polémica: se penaba con hasta dos años de prisión a periodistas que revelaran datos sobre los empresarios que blanquearan sus fondos.

Hubo pronunciamientos del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y de distintos dirigentes de derechos humanos. Macri aprovechó el 7 de junio, día del periodista, para contar un nuevo paso hacia atrás. "Lo estamos revisando, va a haber modificaciones porque se está debatiendo", contó en un brindis con periodistas en Casa Rosada.

La designación de Echegaray en la AGN

El 5 de enero, tras una tensa negociación con el peronismo, el PRO le dio luz verde a la designación de Ricardo Echegaray al frente de la AGN. El extitular de la AFIP no pudo ser parte mucho tiempo de ese organismo. Luego de que Elisa Carrió pusiera el grito en el cielo, Gabriela Michetti le revocó el mandato. Semanas después fue designado Oscar Lombardo. Este revés provocó no solo una mancha en la gestión de Michetti, sino también un quiebre en la relación con la líder de la Coalición Cívica que quedó herida, desde ese momento.

G.I

Dejá tu comentario