El Comité de Emergencia continúa con la asistencia a los damnificados

Yedlin explicó que los trabajos que se hicieron antes de las lluvias en canales y desagües permitieron que el agua dreanara rápido y no se repitieran situaciones graves como hubo años anteriores.

A partir de las fuertes lluvias que comenzaron el viernes por la tarde en diferentes zonas de la provincia, y que continuaron durante este sábado, el Gobierno desplegó diferentes operativos para monitorear la situación en las áreas afectadas y asistir a los damnificados por el temporal.

El Comité de Emergencias, formado por distintas áreas de la Gobernación, realiza relevamientos desde el primer momento de los temporales y continúa organizando la asistencia junto a los delegados comunales. Los titulares de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, e Interior, Miguel Acevedo, junto a sus equipos de trabajo, recorrieron los lugares afectados.

Según los datos que proveyeron los funcionarios, la última tormenta del sábado a la noche perjudicó sobre todo a las localidades de Villa General Belgrano y Villa Chicligasta, en el sur de la provincia. En tanto que la zona más afectada por el temporal del viernes a la noche y el sábado a la mañana fue la localidad de Chicligasta, especialmente La Trinidad, donde hay 30 familias damnificadas, y Medinas, donde hubo 42. Los principales problemas fueron las voladuras de techos, que también perjudicaron a diez familias entre Gastona Sur y Belicha, y siete en Amberes.asistencia sur lluvias yedlin

Con respecto a las últimas lluvias, Acevedo indicó: “Hubo precipitaciones de entre 100 y 150 milímetros, lo que significa un gran caudal de agua que, felizmente, drenó bien y ahora estamos trabajando en la primera asistencia. Tenemos algunas voladuras de techos y pero hasta ahora no hay ningún evacuado, el agua está menguando así que estamos asistiendo a la gente en sus domicilios”.

En el mismo sentido, Yedlin explicó que los trabajos que se hicieron antes de las lluvias en canales y desagües permitieron que el agua dreanara rápido y no se repitieran situaciones graves como hubo años anteriores. “Ahora trabajamos, como nos pide nuestro gobernador, Juan Manzur, independientemente de la hora y el día, para estar cerca de la gente, evaluar el impacto y poder colaborar”.

La asistencia para los afectados llegó rápidamente. La secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, asistencia super lluvias Lorena Málaga, indicó que 140 chapas y 70 colchones fueron distribuidos en Medinas; 80 chapas y cien colchones en La Trinidad; y cien chapas y 50 colchones en Gastona y sus alrededores. Además, todos los afectados por la tormenta reciben agua potable. “Entregamos chapas para quienes sufrieron voladuras de techos, colchones, agua y alimentos y calzados. En los últimos dos días la máxima afección se produjo por los vientos: cayeron árboles y postes de luz, por eso algunas localidades estuvieron privadas de energía eléctrica y agua, y por eso estamos supliendo eso”.

Por su parte, Graciela Juarez, delegada comunal de Villa General Belgrano, comentó: “Hubo varios barrios que se inundaron y desde anoche estamos con la gente de la comuna verificando qué daños hay. Los ministros están acá presentes acompañándonos en una rápida acción para dar una solución”.

tormenta chapas daños

Además, desde el Comité de Emergencias informaron que tres equipos médicos se encuentran evaluando la situación en estas zonas. El Hospital de Medinas está funcionando con grupo electrógeno y el CAPS de La Trinidad está abierto para atender cualquier urgencia.

Finalmente, en la zona de Los Agudos y La Junta, en Simoca, se relevaron 15 familias afectadas que están recibiendo asistencia con 100 chapas, 20 colchones y 20 frazadas.

Dejá tu comentario