En búsqueda de inversiones, Macri arrancó su visita oficial a España

Firmará un convenio con Rajoy para facilitar el comercio entre ambos países.

Con la llegada hoy a Madrid del presidente Mauricio Macri con cinco ministros y varios secretarios de Estado, Argentina y España activarán el ambicioso mecanismo de acercamiento privilegiado que llevan trabajando hace meses.

Se espera que de aquí al viernes algunas de las grandes empresas realice anuncios de inversión, mientras que como un paraguas se encapsulen algunos de los conflictos latentes entre el empresariado español y el estado argentino.

Habrá mil rondas de negocios en paralelo a la visita de Estado que hará Macri que en lo oficial será de martes a jueves, más resonantes apuestas económica y comerciales de mediano y largo plazo.

Varios CEOs de grandes empresas mantienen pedidos de audiencia con el Presidente de aquí al viernes.

Ese día tendrá lugar el Foro Invertir en Argentina que auspiciará el Grupo Prisa. Macri lo va a inaugurar y hablarán, entre otros, los ministros de Producción (Francisco Cabrera) y Exteriores (Susana Malcorra) en paralelo a sus pares locales.

En las audiencias privadas empresas como Telefónica y Codere buscan hacer reclamos.

Otras, como Gas Natural Fenosa, podrían hacer coincidir la cita de Isidro Faine-Macri con anuncios de sus planes de inversiones. Gas Natural había dicho ya en diciembre pasado que tenía $ 6500 millones para el próximo quinquenio. Claro, también dijeron que ello se ajustar a un “cuadro tarifario que lo posibilite”.

Gas Natural adquirió un holding chileno LGE y con éste pasó a tener el 100% de la Eléctrica de San Juan. Y junto a la argentina Cartelone está en Tucumán y en Jujuy; tiene distribuidora de gas en el norte y controla el gasoducto del pacifico. En ese tren, se prevé algún anuncio.

Pero esta visita tiene otras metas muy ambiciosas que son al momento invisibles pero muestran el interés de las partes.

Hoy mismo cuando aterrice el ministro Cabrera, junto al ministro de Economía de España, Luis Guindos, uno de los hombres más poderosos del gabinete de Mariano Rajoy, se reunirán con el llamado Comité Bilateral de Economía e Inversión.

En ese marco, el Instituto de Comercio Exterior de España y la Agencia de Inversiones de Argentina firmarán un acuerdo por el cual los dos países se darán protección recíproca a sus inversiones y comercio. Empresarios españoles contaron a Clarín que este país le está dando prioridad uno a la visita de Macri y a la Argentina.

Otro de los acuerdos que están en danza tiene que ver con el Instituto de Crédito Oficial y el Cofides -ambos de España- y el CecSe para líneas de financiamiento conjunto.

Mañana, en el Consejo Económico y Social, -una institución que nació al calor del pacto social de la democracia española- sindicatos, patronales y fuerzas sociales españolas hablarán con los ministros Jorge Triaca, titular de la cartera de Trabajo, y Cabrera, y algunos secretarios como el de Industria, Martín Etchegoyen, más los sindicalistas argentinos que ya están en Madrid: Gerónimo “Momo” Venegas, Dante Camaño y Guillermo Pereyra. Será un encuentro simbólico en el que Macri busca experiencia para el plan social que se propuso y no ha logrado.

Etchegoyen será a su vez la cabeza de un encuentro del sector automotriz argentino para conocer los detalles del exitoso plan de producción de 3 millones de vehículos que llevó a España a recuperar la producción de esa cantidad de unidades y transformarse en una de las plataformas productivas más competitivas de Europa (ver “La comitiva...”). La agenda incluye una visita a la planta de Mercedes-Benz en el País Vasco y aquí llegaron representantes de ADEFA, Mercedes Benz, Peugeot, Fiat, VW, Toyota, Honda, AFAC, SMATA y UOM.

Unos 200 empresarios viajan en la misión multisectorial que se hace en paralelo a esta visita de Macri, quien será recibido con todos los honores por el rey mañana a la mañana en el Palacio Real y el jueves por Rajoy. La mayoría son Pymes. Entre los empresarios fuertes, estarán, entre otros Luis Betnaza, de Techint y tambiéne UIA; Alejandro Bulgheroni del grupo Bridas; Leandro Sigman; Adrián Kaufmann, presidente de la UIA y su posible sucesor, Funes de Rioja.

En el plano político, tal como trascendió ayer en la embajada que está a cargo de Ramón Puerta, se espera que Macri y Rajoy busquen una situación de mutua ayuda para apurar a los dos paises en el marco de un acuerdo entre el Mercosur y Unión Europea.

G.I

Dejá tu comentario