El titular de la Dirección de Emergencias de la provincia, Francisco Barreiro, detallaron las características del operativo que se desarrollará en los valles durante el fin de semana de Carnaval.

 

Este fin de semana largo los valles recibirán un gran afluente de visitas turísticas que se darán cita para celebrar el Carnaval. Fundamentalmente en Amaicha del Valle, donde se festeja la tradicional fiesta de la Pachamama y se ofrecen una serie de eventos con cartelera de artistas convocantes, se espera una gran movilización.

Barreiro destacó que el sistema sanitario y el Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de la doctora Rossana Chahla, se encuentra preparado para brindar la atención necesaria en la zona y en ese sentido comentó que el operativo se inicia desde el área de subida a los valles, donde se dispone de una ambulancia en el parador de El Indio, preparada para cualquier eventualidad, ya sean accidentes o asistencia a la población en caso de descompensaciones a causa de la altura.

“En Tafí del Valle disponemos de 2 ambulancias en el Hospital. Estas unidades tienen su personal y en El Mollar tendremos dos ambulancias más para cumplir las tareas asistenciales”, afirmó el directivo, en tanto aclaró que puntualmente para la fiesta de la Pachamama se contará con dos tráilers sanitarios que ofrecerán funciones de servicio.

En tanto desde la base del 107 se dispondrá de 2 ambulancias medicalizadas (con chofer, médico y enfermero a bordo) y de 2 carpas sanitarias que estarán ubicadas en lugares estratégicos para la cobertura de cualquier evento. “En Amaicha y Colalao del Valle tenemos 2 ambulancias fijas a las que les sumaremos las prestaciones de dos móviles más, que en el caso de requerirse, realizarán el traslado de pacientes”, contó.

El jefe del servicio de Emergencias, hizo hincapié en que algunas de las celebraciones que tendrán lugar a lo largo del fin de semana de Carnaval, involucrarán doma de caballos, lo cual representa un riesgo de base y a esto se suma el consumo de alcohol al volante. Al respecto, Barreiro instó a la población a no cometer excesos que puedan ponerlos en riesgo.

“No manejar bajo los efectos del alcohol ni de otras sustancias tóxicas, llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y especialmente en la zona de los valles, donde las rutas se presentan con muchas curvas, son nuestras más importantes recomendaciones”, sostuvo Barreiro.

Finalmente, el titular del 107 recomendó no intentar pasar a otros conductores excediendo la velocidad. “Un accidente en el cerro implica un corte de ruta de alrededor de 8 a 10 horas, lo que genera una difícil situación para todas las personas que necesitan ascender o descender, no solo a los que van a divertirse, sino a quienes viven allí y abastecen de alimentos a la zona”, concluyó.

Por su parte, las referentes de Espacio Salud, Soledad Hynes y Luciana León, detallaron que los días viernes 24 y sábado 25 la campaña dependiente de División Educación Sanitaria del PRIS, estará presente en la plaza principal de Amaicha del Valle con su carpa y las promotoras de salud.

“Durante todo enero y febrero, a través del Plan Verano, estuvimos con nuestra carpa de promoción. En este caso contaremos con la participación de los programas de Salud Sexual, Diabetes, Epidemiología, Kinesiología, Odontología, Maternidad e Infancia, Adolescencia, Adultos Mayores, Salud Mental, Abordaje de la Violencia, Nutrición; entre otros”, comentó Hynes, quien agregó que la gente también podrá realizarse controles en el tráiler sanitario, que contará con médico clínico, odontólogo y enfermero.

“Nuestra idea y nuestro objetivo en verano es continuar focalizándonos en los centros turísticos para tener una mejor llegada a la comunidad. De forma relajada queremos informarlos un poco sobre temas referidos a hábitos saludables, adaptándolo a las diferentes edades, a los niños sobre todo, para que puedan cuidarse y ser conscientes de la importancia que tiene la salud desde temprana edad”, cerró León.

G.I

Compartir

Comentarios