SALUD |

Salud trabaja en la detección precoz de Hipoacusias Neonatales

El Ministerio de Salud Pública trabaja en concordancia con el Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia para llevar soluciones a niños menores de 2 años sin cobertura social.

El Ministerio de Salud Pública trabaja en concordancia con el Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia para llevar soluciones a niños menores de 2 años sin cobertura social.

En ese sentido, la referente del programa  de Detección Precoz de Hipoacusias Neonatales del Programa Integrado de Salud (PRIS), Romina Farji, contó que  “La provincia ya cuenta con pacientes que fueron equipados de audífonos, se realizaron los 2 primeros implantes cocleares y en los próximos meses se realizarán 3 implantes más”.

En lo que respecta al área de detección, el Sistema Público ofrece desde el ingreso de la paciente a las maternidades, el contacto con los fonoaudiólogos que establecen cuándo se realizarán los estudios diagnósticos, así como controles con otorrinolaringólogos y diferentes especialistas.

Respecto a las señales a tener en cuenta para la detección precoz de esta problemática, que en Argentina afecta a entre 700 y 2.100 niños al año, la especialista señaló que las embarazadas deben prestar atención si presentaron algún problema a lo largo de la gestación que haya requerido de antibióticos o de internación, si presentaron erupciones o fiebre, antecedentes familiares de problemas auditivos, internación del bebé en neonatología por 5 días o más, prematurez o algún tipo de malformación de nacimiento como un paladar fisurado.

"En el sector Público, las soluciones se obtienen cada vez más rápido, tanto en el diagnóstico como en la entrega de los insumos para la cirugías por parte de Nación. El programa trabaja con niños hasta los 2 años de vida ya que se busca evitar la mayor cantidad de consecuencias, para una correcta adquisición del lenguaje y una integración escolar normal", agregó Farji.

Asimismo agregó que -posterior a la colocación de los implantes- se procede a una rehabilitación para lo cual se están capacitando equipos de profesionales.

“El área de rehabilitación es una especialización dentro de la rama de la fonoaudiología y estamos capacitando para que este servicio que ya se brinda en el sistema, pueda ofrecerse cada vez de mejor manera”, finalizó Farji, al tiempo que comentó que el diagnóstico y seguimiento auditivo se realiza en el Hospital de Concepción y Hospital Nicolás Avellaneda.

GP.

Dejá tu comentario