INTERNACIONALES |

Le quitaron inmunidad a Le Pen por difundir imágenes de violencia

El Parlamento Europeo aprobó en Bruselas retirar la inmunidad judicial a la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen por tuitear imágenes de imágenes espantosas de violencia, un delito que se castiga con hasta tres años de prisión.

La votación, que salió adelante por una amplia mayoría, despeja el camino para un posible procesamiento de Le Pen por la publicación de mensajes en Twitter en diciembre de 2015 con imágenes de ejecuciones, incluido el asesinato del periodista estadounidense James Foley por extremistas del grupo Estado Islámico.

Los procuradores de Nanterre pidieron el retiro de la inmunidad de Le Pen tras una investigación preliminar.

La política, una de las favoritas en las elecciones presidenciales de esta primavera en Francia, las tuiteó en respuesta a un periodista que realizó una comparación entre su partido antinmigración, Frente Nacional, y la milicia radical.

Le Pen intentaba mostrar la diferencia entre los dos grupos, pero su esfuerzo obtuvo una respuesta contraria a la esperada y generó una amplia condena. El ministro del Interior de Francia la acusó de fomentar la propaganda del Estado Islámico.

Le Pen retiró el tuit de la ejecución de Foley ante las protestas de la familia del periodista, pero dejó otra imagen de violencia perpetrada por el Estado Islámico.

La ley francesa castiga la difusión de imágenes violentas con hasta tres años de cárcel y 75.000 euros de multa.

El retiro de la inmunidad no afecta otro caso de corrupción centrado en la colaboradora principal de Le Pen en el Parlamento Europeo, Catherine Griset, acusada de recibir fondos de la UE por abuso de confianza.

La campaña para elegir al sucesor del presidente socialista Francois Hollande se ha visto alterada por denuncias de corrupción contra otro candidato, el conservador Francois Fillon.

Fillon, ex primer ministro y antes favorito para ganar las elecciones de abril y mayo, anunció el miércoles que debe comparecer ante un juez el 15 de marzo para responder por el presunto empleo de fondos del gobierno para pagar a familiares suyos por trabajos tal vez inexistentes. Sin embargo, ha prometido seguir en carrera.

Los problemas de Fillon podrían beneficiar al centrista independiente Emmanuel Macron, quien el jueves presentó su programa de gobierno favorable a la unidad europea y la lucha contra el populismo y la corrupción.

GP.

Dejá tu comentario