Para el inicio de clases se realizó un intenso trabajo de aprestamiento, con una inversión de 19 millones de pesos dividido en dos tramos. Acuerdo salarial alcanzado

Para el inicio de clases se realizó un intenso trabajo de aprestamiento, con una inversión de 19 millones de pesos dividido en dos tramos. Acuerdo salarial alcanzado

Los ministros de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, fueron invitados al programa Los Primeros, que conduce Omar Nóblega por Canal 10, para hablar del acuerdo paritario docente alcanzado el viernes de la semana pasada. Durante la entrevista, ambos funcionarios se mostraron satisfechos con el compromiso pactado entre la provincia y los gremios y que permitió que las clases comiencen el 8 de marzo.

“La provincia cumplió con su palabra, hay paz social y hemos llegado a un buen acuerdo con los maestros”, explicó Lichtmajer al resaltar que si bien nunca van a estar satisfechos con las negociaciones alcanzadas, porque siempre los maestros se merecen más de lo que se les da, Tucumán – en el marco del contexto nacional – fue una de las pocas provincias que ha podido cerrar la paritaria docente. “Esto trae previsibilidad y es lo que buscamos: una provincia ordenada y en marcha”, destacó.

A su vez, el Ministro señaló que para el inicio de clases se realizó un intenso trabajo de aprestamiento, con una inversión de 19 millones de pesos dividido en dos tramo, que se distribuye en las escuelas para mantenerlas en condiciones, sumado a los 22 millones aportado el año pasado en distintas reparaciones edilicias.

“Hay un protocolo con el que se trabaja habitualmente que tiene que ver con lo que son los techos, los sanitarios y el desmalezamiento, y aquí quiero destacar la colaboración permanente y sistemática de los delegados comunales y de las intendencias con los que realizamos una tarea mancomunada”.

Sobre el acuerdo salarial alcanzado, Regino Amado informó que en base al 18 % se sumó el 5 %  de recomposición. “Tratamos de salvaguardar lo que ha sufrido el sueldo de acuerdo a la inflación que no fue para nada lo que había pensado el Gobierno nacional de lo que iba a ser”. En este sentidlo Lichtmajer agregó que se pagará en dos tramos, un 12 % en marzo y un 11 % en septiembre y resaltó que “esto pone a los docentes tucumanos entre los cuatro mejores docentes pagados del país, y es un logro para la provincia que debe ser sostenido”.

Además, continúo el ministro de Educación, se hará un pago de 1000 pesos destinado a todos los docentes para capacitación, este dinero también se otorgará en dos tramos. Otro de los proyectos que se van a aplicar, será la implementación de un ambicioso programa de formación, universal y gratuita. “Eso también significa en términos económicos un ahorro, para que no tengan que pagar por sus cursos estamos”, aclaró.

Sobre la política educativa manifestó: “El gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, nos piden que cuidemos a los maestros y de esto se trata, de invertir en educación. La educación no es un gasto, sino una inversión para la provincia y venimos invirtiendo de manera sistemática”.  En base a este objetivo del Estado, añadió, que la semana pasada se presentó un proyecto de ley para que sea elevado a la legislatura con el fin de cuidar a los maestros de las situaciones de violencia.

“Cuando se habla de calidad educativa, lo dijo el Gobernador en el inicio de sesiones, hablamos de nuestros maestros tanto en el aspecto económico, como jurídico o pedagógico, porque los estamos cuidando”, valoró.

Especificó que, en este marco, para garantizar el mantenimiento y la seguridad en los establecimientos se han designado en el año 2016 nuevos conserjes y que este año se elevará la solicitud para otro cupo. “Por eso hemos creado una Secretaría de Coordinación que tiene como misión recibir las demandas de cada una de las directoras y atenderlas inmediatamente”.

En relación al cupo para jardines de 4 años, aseguró que hay suficiente vacantes para responder a la demanda y anunció que se están por inaugurar 13 jardines de infantes en la provincia. “A veces se producen esos cuellos de botellas cuando muchas familias quieren una sola escuela, por eso debemos diversificar las opciones hacia otras escuelas cercas”, explicó Lichtmajer e informó que ante cualquier inconveniente la gente puede comunicarse con el Centro de Atención de Demanda ingresando a la página del ministerio por cualquier tipo de consultas o pedidos.

Paro nacional docente

Regino Amado aclaró que el paro nacional de hoy se generó en base al reclamo de los gremios de todo el país por no convocar a paritarias nacional docentes, instancia que está contemplada en la ley de Financiamiento Educativo:

“Un gobierno que siempre dijo que iba a cambiar para hacer cumplir las leyes no lo hizo y provocó este desbarajuste en todas las provincias, porque cada una tenía que ver cuáles eran las posibilidades de mejorar el salario. Por eso nosotros hablamos de mejoras, nunca dijimos que es lo óptimo y, en ese sentido, tuvimos que hacer un gran esfuerzo para llegar a este número que está 3 o 4 puntos más arriba que el de cualquier otra provincia”.

En el mismo sentido, se pronunció Lichtmajer al resaltar que más allá del “muy buen acuerdo alcanzado con los docentes tucumanos seguimos sosteniendo que se debe llamar a paritarias nacionales” ya que si el gobierno del presidente Mauricio Macri “no hubiera tomado esa medida, el paro de hoy se podría haber evitado; nosotros en ese sentido defendemos la institución paritaria Nacional docente”. Luego destacó:

“Nosotros como Gobierno hemos expresado que no solo se debe convocar a la paritaria nacional, sino también, aumentar el fondo del incentivo docente para acompañar los esfuerzos que las provincias hacen y que se continúe con los programas que financia la Nación”.
Finalmente Lichtmajer adelantó que el día 8 el ministerio de Educación está sumando para que cada aula se genere un espacio de discusión y formación en lo que tiene que ver con la igualdad de género y en la forma de condenar todo tipo de violencia. “Ese día las clases se van a iniciar con el tema central de la igualdad de género porque entendemos que desde la educación podemos cambiar las cosas”.

G.I

Compartir

Comentarios