INTERNACIONALES |

El artista inglés Banksy abre un hotel en Belén, frente al muro israelí

En la venerada ciudad de Jesús, el Walled Off hotel tiene tres pisos de altura.

Debajo de una torre de vigilancia y enfrente del muro de hormigón que Israel ha construido en algunas zonas de la ocupada Cisjordania, el artista callejero Banksy ha abierto una pensión, en la ciudad palestina de Belén.

En la venerada ciudad de Jesús, el Walled Off hotel tiene tres pisos de altura. Las paredes de sus habitaciones y sus vestíbulos están decorados con los misteriosos graffiti de plantillas del artista. Uno retrata a un soldado israelí y a un joven palestino enmascarado en medio de una guerra de almohadas, y una estatua de un botones-chimpancé guarda la entrada, mientras se le cae la ropa de la maleta que lleva.

El hotel, reconvertido de un taller de cerámica, ha sido diseñado para que parezca "un club de 'gentlemen' ingleses de la época colonial", según declaraciones del artista, en reconocimiento del papel histórico que jugó Reino Unido en Oriente Próximo.

La decoración ha sido completada con estatuas asfixiándose con gas lacrimógeno, con ángeles que llevan máscaras de oxígeno colgando del techo, y con cuadros al óleo de chalecos salvavidas de refugiados arrastrados hasta la orilla.

El hotel se erigió en secreto durante los últimos 14 meses -las autoridades militares israelíes en Cisjordania no respondieron inmediatamente cuando fueron consultadas sobre si habían sido avisadas del proyecto con antelación.

Banksy, del que se desconoce su nombre real, describió su pensión como la que tiene las peores vistas del mundo: todas las habitaciones están orientadas al muro, que constituye un símbolo de opresión para los palestinos.

Israel comenzó a construirlo en 2002 a raíz de un levantamiento palestino en el que varias ciudades israelíes fueron sacudidas por frecuentes ataques suicidas.

Según el comunicado de Banksy, el hotel "da la bienvenida a cualquier persona de ambos lados del conflicto y de todo el mundo", y ha sido financiado por él.

El hotel también tiene su propia galería de arte y una exhibición únicamente dedicada al muro, que presenta obras de tanto palestinos como israelíes.

El Walled Off hotel es el mayor proyecto de Banksy desde el parque de atracciones "Dismaland" en 2015, en la costa inglesa.

GP.

Dejá tu comentario