"Tucumán será la primera provincia en tener todos sus municipios adheridos a la Licencia Nacional de Conducir"

Lo destacó el secretario de Transporte de la Provincia, Benjamín Nieva, quien dio detalles de la nueva Licencia Nacional de Conducir que entró en vigencia ayer y permitirá circular por la Argentina y por calles y caminos de los 149 países suscriptos a la convención de Ginebra de 1949.

El secretario de Transporte de la Provincia, Benjamín Nieva , dio detalles de la nueva Licencia Nacional de Conducir que entró en vigencia ayer y que permitirá circular por Argentina y calles y caminos de los 149 países suscriptos a la convención de Ginebra de 1949.  

"Desde el día 6 de marzo estamos en condiciones de decir que tenemos una nueva Licencia Nacional de Conducir en todo el territorio argentino. Esto en realidad es un rediseño de lo que era la licencia nacional de conducir anterior y apunta a dos aspectos fundamentales: el primero, a evitar la adulteración de la misma, así como también a facilitar la tarea de aquellos que son los preventores, aquellos que controlan el tránsito en los distintos puntos de control", señaló el funcionario. 

Entre los aspectos a destacar, Nieva destacó que "el nuevo diseño contempla un mayor espacio para la foto del conductor, además está diseñada bajo normas internacionales, pasa de tener 24 a 40 medidas de seguridad, tiene tinta ultravioleta para detectar si es que está adulterada o no, se puede utilizar no solamente en todo el territorio de la Argetnina, sino también en todo los países", indicó. 

El funcionario aclaró que "los conductores que renovaron hace muy poquito su licencia, esa no caduca, va a caducar recién el día de su vencimiento. Recién ese día se va a tener que acercar a los distintos centros de emisión de licencia a tramitar una nueva". 

Con respecto a los municipios adheridos a la nueva LNC, comentó que "en la provincia de los 19 municipios, 8 ya se adhirieron a la Licencia Nacional de Conducir, los otros 11 ya el año pasado firmaron un convenio para la adhesión, es decir que va a ser un hecho inédito a nivel provincial porque Tucumán va a ser la primera provincia del país que va a tener todos sus municipios adheridos a la licencia nacional". En este sentido, dijo que "es un trámite que ya se está haciendo con capacitación, con visitas desde la Nación a cada uno de los municipios para que de una vez por todas tengamos todos los municipios adheridos". 

En cuanto a los municipios adheridos, precisó que básicamente son los del Gran San Miguel de Tucumán más Concepción, Lules, Tafí Viejo, Las Talitas, Alderetes, Yerba Buena y San Miguel de Tucumán. "La idea es que en el corto plazo ya tengamos los 19 municipios adheridos a la Licencia Nacional de Conducir", expresó. 

Por último, explicó que las personas que deban tramitar por primera vez la licencia deben someterse a "un curso de capacitación, luego a un exámen teórico, luego un exámen práctico, psicofísico, y por último un exámen físico".

Otros datos:

¿Cuál será su vigencia?

Se otorgará por un período de hasta cinco años. Y se destaca la fecha de vencimiento para facilitar la tarea del agente de tránsito.

Utilizará tecnología de primer nivel para elevar los estándares de seguridad, minimizar los costos de emisión y permitir una rápida lectura por parte de los agentes de tránsito.

El nuevo documento tiene foto y tipografía de mayor tamaño, así como tintas especiales (fluorescente de fácil detección y brillante de color variable) que mejoraron la seguridad. Además, ahora se incluye el CUIL y se cumple con las normas ISO.

¿Desde cuándo entrará en vigor?

Convivirá con la anterior durante un tiempo, ya que las que están actualmente en circulación serán útiles hasta su fecha de vencimiento, según una nota de la agencia Télam.

Otros detalles:

Esta versión tiene los datos en inglés y español.

¿Cómo obtenerla?

Los ciudadanos que deseen obtener la licencia deberán asistir de forma obligatoria a un curso de educación para seguridad vial en sitios homologados por la ANSV y un examen teórico de conocimientos sobre educación, ética ciudadana, señalamiento y legislación.

Los interesados en obtener la habilitación deberán aprobar, además, un examen psicofísico que incluye una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica.

G.I

Dejá tu comentario