Actividades en Tucumán por el Día Internacional de la Mujer

Diversas organizaciones tienen previsto realizar una serie de actividades en la provincia el marco del Día Internacional de la Mujer. Consultá la agenda

Documento presentado por gremios locales

Este 8 de marzo, ante el día internacional de la mujer trabajadora,  compañeras referentes de diferentes sindicatos nos pronunciamos adhiriendo a la convocatoria internacional de un paro y movilización de mujeres y hombres contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres. Hace 100 años las obreras de textiles de Petrogrado salieron a la calle para reclamar paz, pan y trabajo. Hoy no sólo las recordamos y reivindicamos su accionar, sino que vamos a movilizar este 8 de marzo en una columna sindical unificada levantando la misma bandera contra la violencia de género y en favor de los derechos de las mujeres trabajadoras, pronunciandonos por: 
-    Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores. Cese de los despidos y la precarización laboral.
-    Apertura de paritarias sin techo. Aumento salarial acorde a la canasta familiar.  Igual salario por igual trabajo.
-     Reincorporación inmediata de la/os compañera/os despedida/os.  No a la flexibilización laboral. Defensa de nuestros derechos en los convenios colectivos de trabajo e implementación de estos en todas las provincias.
-    Jardines maternos paternales en los lugares de trabajo y estudio. Licencia por cuidados a nuestros familiares. Extensión de las licencias por maternidad y paternidad.  Implementación efectiva de las licencias por violencia de género en todos los lugares de trabajo. Licencia por cuidados de hijos menores en caso de fallecimiento del cónyuge o abandono
-    Universalización, equiparación y aumento de las asignaciones familiares. 
-    Participación real de las mujeres en los espacio de tomas de decisiones en los sindicatos y discusiones paritarias. 
-    Basta de violencia contra las mujeres en el ámbito  familiar, laboral, mediática, económica y obstétrica. 
-    Ni una menos, vivas nos queremos. El Estado es Responsable 
Llamamos a los sindicatos a movilizar: Realizaremos una intervención cultural en 24 de Setiembre y Virgen de la Merced a hs.  11  mientras que desde realizaremos una columna sindical desde plaza Urquiza a las 18hs  hasta Plaza Independencia unificada bajo el lema: Ni una trabajadora menos, ni una precarizada más. 
Adhieren:
-Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU)-  -Asociación de Prensa de Tucumán (APT)-Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT)-Asociación de Personal de la Universidad Nacional de Tucumán (APUNT)-Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP)- -Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -Secretaria de Género de la CTA Autónoma-  Secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores - Unión Docentes Tucumanos (UDT)- Sindicato de Artes Gráficas de Tucumán- Sindicato de Vialidad.”

Movimiento Socialista de los Trabajadores Juntas y a la Izquierda. Este miércoles, las mujeres movilizan y paran contra Macri, el ajuste y la violencia machista. "Junto al colectivo NiUnaMenos de Tucumán, estamos organizando el paro y movilización  coordinado con 60 países en el primer Paro Internacional de Mujeres.
Actividades programadas:
Radio Abierta y concentración Plaza Urquiza 17 hs.
Marcha hacia Plaza Independencia, donde se realizará un acto a partir de las 19 hs. con organizaciones de mujeres, partidos políticos, sindicatos, etc.

Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar de la Policía. En el marco de las acciones que se realizarán por el Día Internacional de la Mujer, el centro realizará una campaña de información y prevención en las diferentes comisarías para brindar información a todas las mujeres que en ese momento se encuentre en la dependencia policial, vamos a dejar folletería relacionada a la violencia de género. Ante cualquier consulta o denuncia pueden concurrir al Centro de Atención, ubicado en calle Don Bosco 1886, de lunes a viernes de 8 a 18 horas; con guardias policiales las 24 horas. Cabe aclarar que el centro no solo atiende a mujeres en situación de violencia, sino también a niños y adultos mayores que sufren esos delitos.

SADOP. SADOP propone que sea trabajado en los colegios este 8 de marzo, adhiriendo a la convocatoria internacional. 
A las 18, comienza la concentración en Plaza Urquiza, para partir desde allí a las 19hs hs hacia Plaza Independencia junto a otras organizaciones sindicales que también  participan del PARO INTERNACIONAL DE MUJERES.
Los esperamos compañeros para que no haya "ni una trabajadora menos ni una precarizada más "

Concejo Deliberante de la capital. Hoy, a las 10, el presidente del HCD, Javier Aybar, Junto a todos los  Concejales Visitarán a las Mujeres que viven en el Hospital Avellaneda. Se hará entrega de electrodomésticos para la Sala del Hogar de Madres del Hospital.

ATENCIÓN AL PUBLICO EN ASUNT.- La obra social de la Universidad Nacional de Tucumán atenderá normalmente en la sede central y en el Centro Médico Marchese (de Chacabuco 42), pero los centros médicos Sabín (en la ex Quinta Agronómica) y Alvarado (en el Centro Prebisch) permanecerán cerrados. Asunt adhirió al asueto dispuesto por el Rectorado para el personal femenino de la UNT, por lo que trabajará con personal reducido.

HOMENAJE- En el marco de un acto organizado por la Secretaría de la Mujer, a las 17 se distinguirá a Hilda Guerrero de Molina, en la Escuela Técnica de Santa Lucía.

ACCIÓN ARTÍSTICA EN LOS TRIBUNALES.- A las 12, un grupo independiente de mujeres ofrecerá una representación artística en la plaza Yrigoyen.

UNA ORACIÓN POR LA MUJER.- Los religiosos y religiosas de Tucumán harán oficiar una misa a las 20 en Nuestra Señora de La Merced para pedir por todas las mujeres, especialmente por las que sufren persecuciones y violencia.

TRÁILER PARA PROMOCIONAR LA SALUD.- El Programa Integrado de Salud (PRIS) del Ministerio de Salud pondrá a disposición el tráiler sanitario de 8.30 a 12.30, en la plaza Belgrano. Se realizarán tareas de prevención y diagnóstico.

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE LOCUTORES.- Un programa especial tiene preparado para este día la Asociación Argentina de Locutores, en su espacio “Mujeres del micrófono” por FM Entretanto 98.7. Desde las 13 se escucharán las voces de María Eugenia Waldmayer, Cristina Quiroga Fernández, Liliana Urueña, Graciela Jerez Fernandez , Roxana Ocampo y Mónica Orellana, entre otras.

RADIO SOBRE TEMÁTICA DE GÉNERO EN TAFÍ VIEJO.- Organizada por el Departamento de Derechos Humanos, la Municipalidad de Tafí Viejo realizará una radio abierta en la avenida Alem de esa ciudad. Bajo el lema “Mujer Bonita es la que lucha” se desarrollará el programa radial sobre la historia y la labor de mujeres taficeñas. Se emitirá por la 101.3 La Voz de Tucumán, de 19 a 22. En otro orden, se recordó a las madres que pueden efectuarse mamografías gratuitas en la policlínica Pedro Solórzano, para la detección temprana de enfermedades.

AGASAJO EN EL CLUB VILLA AMALIA.- La Asociación Tucumana de Coordinadores de Corsos organizó un agasajo por el Dia Internacional de la Mujer esta noche, desde las 20 en Villa Amalia. Se presentará la comparsa Nueva Ilusión, de Nicolás Caro, y además habrá batucadas, murgas, caporales, conjuntos musicales e importantes sorteos.

TESTIMONIO DE MUJERES LUCHADORAS.-Mañana a las 18, en el Colegio de Abogados se realizará una mesa panel con el testimonio de mujeres luchadoras, bajo el lema “Las voces de las mujeres nunca serán silenciadas”. Será coordinado por Carolina Cano y Ruth Tomatis.

MUJERES PROTAGONISTAS .- El viernes a las 19, en el centro cultural de la plazoleta Dorrego se realizará una mesa panel organizada por la UDT. Expondrán mujeres destacadas en la comunidad como la dirigente Teresa Hernández de Ramayo, Josefina Fariña, Josefina Ferrer y una representante de las Madres del Paco.

ORIENTACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO.- La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras creó un espacio de orientación y capacitación sobre violencia de género. El objetivo es facilitar que las estudiantes, docentes y no docentes de esa casa de estudios tengan un ámbito de escucha. Que puedan ser asesoradas en casos de violencia y que la formación redunde en una mayor capacidad de acompañamiento y la incorporación de la perspectiva de género como mirada transversal en sus prácticas y relaciones interpersonales.

MUJERES DESTACADAS DE TUCUMAN.- La Municipalidad de San Miguel de Tucumán distinguirá el viernes a las mujeres destacadas. El acto se realizará a las 19 en la Intendencia (9 de Julio y Lavalle). Serán distinguidas la periodista Gabriela Baigorrí, la arquitecta Grabriela Lo Giúdice, la deportista Mayra Aguilar, la coplera Bartola del Carmen Sequeira, la concertista Celina Lis, la hermana de la obra de La Merced Cristina Azabal, Adela Ortiz Mayor (enfermera), María Fabiana Blasco (locutora y periodista), Paola Succar, en mérito a su esfuerzo y superación; y la médica social Marina Páez.

 

No hay texto alternativo automático disponible.

G.I

Dejá tu comentario