Conocé los servicios que ofrece el Observatorio de la Mujer

El Observatorio de la Mujer presta diversos servicios con el fin de garantizar los derechos de todas las mujeres. En el Día Internacional de la Mujer, como muestra de las políticas que desarrolla esta repartición, su titular, Eva Fontdevila, expresó cómo trabaja el Gobierno de Tucumán en torno a diversas problemáticas.

El Observatorio de la Mujer brinda atención directa a mujeres en situación de violencia de lunes a viernes, de 7.00 a 19.00 horas, en avenida Avellaneda 750 de San Miguel de Tucumán.

La funcionaria expresó que esta dependencia desarrolla su trabajo en la atención a mujeres en situación de violencia; capacita a actores sociales sobre la temática; impulsa acciones de articulación, consejerías territoriales y coordinación de áreas vinculadas a la mujer en municipios y comunas; sistematiza datos sobre violencia en la provincia; y difunde la Ley 26485.

Las mujeres que requieren consultas, concurren al Observatorio de forma espontánea y son atendidas por primera vez por orden de llegada, originando una entrevista de admisión en la que se recaban datos sociodemográficos y se realiza un diagnóstico presuntivo de la situación de violencia, con la correspondiente evaluación de riesgo, que guiará el proceso de abordaje.

También pueden llegar derivadas por profesionales de servicios de salud, ONG y comisarias. Muchas veces se atienden consultas de padres, madres y amigos que necesitan orientar a una persona que aún no se anima o no quiere acudir a pedir ayuda.

Interviene, a través de interconsultas con médicos cirujanos del Hospital Centro de Salud, en casos de mujeres que ingresaron a sala de quemados. Articula con la familia para abordar situaciones sociales derivadas de la violencia. Y el seguimiento de la situación judicial en los casos en que las mujeres o sus familiares realizan denuncias.

Ante la detección de situaciones de violencia, profesionales de servicios sociales de los hospitales se comunican y solicitan intervención al Observatorio. La coordinación incluye el abordaje de la situación de violencia con la mujer y con la familia, situaciones sociales derivadas, coordinaciones en trámites judiciales y seguimiento de la situación de los niños y niñas.

Por derivación a través de oficios judiciales de juzgados o fiscalías, el Observatorio atiende a hombres denunciados por agresión, se realiza psico diagnósticos e informes periódicos que aportan al proceso de definición de las causas, con el propósito de evitar la escalada de violencia y reincidencia.

Se realiza orientación en cuanto a medidas de protección, redacción de escritos, acompañamiento a Tribunales para el seguimiento de causas, derivación al Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados. Los temas abordados son divorcios, división de bienes, alimentos, régimen de visitas, audiencias judiciales y trámites conexos.

Asimismo se acompaña el proceso de realización de denuncias, en coordinación con la Policía de Tucumán y la oficina de Violencia Domestica de la Justicia, y el seguimiento de causas, dictado de medidas de protección de persona: Restricción de acercamiento, restitución de bienes, exclusión del hogar, restitución de niños y niñas, entre otras.

El Observatorio es parte del dispositivo Cerca impulsado en la Comisaría Ira., donde se brinda contención y orientación a mujeres en situaciones de violencia.

Las 24 horas un teléfono recibe consultas y realiza orientaciones, coordina el alojamiento de mujeres en situaciones de riesgo.

Mujeres de pie: Es un programa coordinado por profesionales del servicio. Asisten un promedio de 35 mujeres que trabajan en temáticas como empoderamiento, comunicación efectiva, entre otros temas vinculados al fortalecimiento.

Reciclarte: 14 mujeres participan de forma semanal, acrecentando la creatividad en la elaboración de elementos reciclables.

Emprendiendo Aprendo: 20 mujeres concurren a espacios de capacitación y formación en emprendimientos socio-productivos en coordinación con la Dirección de Economía Social y Desarrollo Local.  Actualmente producen objetos decorativos de MDF y los comercializan. 

GP.

Dejá tu comentario