NACIONALES |

El abogado de Zulema Yoma habló de la exhumación del cuerpo de Carlos Menem Junior

Es por el planteo de Zulema Yoma sobre la legitimidad de algunos de sus restos. Creen que los cambiaron porque tenían orificios de bala. Juan Gabriel Lavaké, abogado de Zulema, explicó en LV12 cómo fue la situación.

El juez federal que investiga si Carlos Menem Junior, hijo del expresidente de la Nación Carlos Menem, murió en un atentado o un accidente, ordenó la exhumación de sus restos, enterrados en el cementerio islámico de San Justo, en Provincia de Buenos Aires. Hizo lugar a un pedido de Zulema Yoma, su madre, quien sostiene que a su hijo lo mataron.

Hace años, Yoma había pedido que se exhumaran los restos de su hijo. Según denunció, los restos del cadáver se habían manipulado para entorpecer la investigación. Por esta razón, el juez ordenó la exhumación del cuerpo. El planteo llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y por la decisión del juez se someterá a los restos a un estudio de ADN.

Juan Gabriel Lavaké, abogado de Zulema Yoma, explicó en LV12 cómo fue la situación: "Zulema pidió hace mucho tiempo esto, y el juez lo había concedido hace años. Pero yo, personalmente, le pedí a Zulema que postergara la decisión, por su estado de salud. Los médicos me lo habían pedido. Pero el juez insistió y nosotros no nos opusimos, proque es además lo que pidió la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Ordenan la exhumación del cuerpo de Carlos Menem Junior
La tumba de Carlitos Menem Junior, en La Tablada | DyN

Las razones que esgrime el abogado tienen que ver con una fuerte discrepancia en ciertas partes del cuerpo con las radiografías presentadas en el momento del accidente y las que surgen del peritaje hecho en 1996: "Al principio el juez quería peritar nada más que los restos óseos de los médicos que hicieron la necropsia en 1996 en la morge de Buenos Aires. Pero no todos los restos estaban ahí: el grueso fue al cajón del cementerio islámico de La Tablada. Esos restos estamos seguros que son de Carlitos, el tema son otras partes: el cráneo, el esternón y la pierna derecha. No dudamos de todo el cuerpo, sino sobre esas partes, que presentan diferencias notables, casi groseras, entre las radiografías que le tomaron apenas murió y las que aparecen un año después, en esa necropisa".

"En lo emotivo, la exhumación es importante porque Zulema podría saber si es realmente el cuerpo de su hijo. Ella en realidad no sabe dónde está el cuerpo de su hijo. Quiere darle un entierro bajo el rito musulmán", explicó el abogado.

Respecto de la investigación, "si se demostrara que esas partes del cuerpo no son de él, y que se cambiaron porque tenía orificios de bala, esto sería muy pesado", dijo Labaké. Pero aseguró que esto no cambia demasiado lo que piensan de la muerte de Menem Junior: "Si no aparece nada, no nos afecta en nada. La prueba de que fue un atentado ya está más que producida, con las pericias de gendarmería. Esto está todo en el Consejo de la Magistratura. Nuestra posición procesal no variaría".

Carlos Saúl Facundo Menem, conocido como Carlitos Menem Junior, murió en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, cuando piloteaba un helicóptero Bell 206 Jet Ranger. Iba con otro famoso piloto argentino, Silvio Oltra. A pesar de que oficialmente fue catalogado como un accidente, Zulema Yoma sostuvo desde un comienzo que se trató de un atentado.

La causa fue archivada por el juez Villafuerte Ruzo el 16 de octubre de 1998, pero fue reabierta en 2010.

GP.

Dejá tu comentario