El anuncio crea un posible conflicto entre las empresas de Silicon Valley deseosas de proteger sus productos y una agencia de inteligencia golpeada por las revelaciones, que busca una transparencia radical.

WikiLeaks colaborará con las empresas tecnológicas para ayudarles a defenderse de las herramientas de hackeo de la CIA, aseguró ayer su fundador, Julian Assange. 

El anuncio crea un posible conflicto entre las empresas de Silicon Valley deseosas de proteger sus productos y una agencia de inteligencia golpeada por las revelaciones, que busca una transparencia radical.

Durante una conferencia de prensa on line, Assange reconoció que varias empresas solicitaron mayores detalles sobre las herramientas de espionaje digital de la agencia de inteligencia estadounidense y cuya existencia presuntamente reveló en una filtración masiva el martes.

"Hemos decidido colaborar con ellas, darles acceso exclusivo a algunos de los detalles técnicos que poseemos para poder encontrar remedios", dijo Assange. Una vez que las empresas hayan reparado sus productos, agregó, WikiLeaks dará a conocer las herramientas de hackeo al público.

En respuesta a Assange, la portavoz de la CIA Heather Fritz Horniak dijo: "Como hemos dicho anteriormente, Julian Assange no es exactamente un bastión de verdad e integridad. A pesar de los esfuerzos de Assange y sus pares, la CIA sigue recolectando activamente información de inteligencia en el extranjero a fin de proteger a Estados Unidos de los terroristas, de estados hostiles y otros adversarios", añadió.

Hasta el momento la CIA se ha negado a hacer declaraciones sobre la autenticidad de la filtración, pero en un comunicado divulgado el miércoles insinuó que ésta había resultado perjudicial al equipar a sus adversarios "con herramientas e información que nos causan daño".

Assange críticó a la CIA por perder el control de su arsenal de espionaje digital, señalando que todos los datos se guardaron en un mismo lugar. "Esto es un acto histórico de incompetencia pasmosa", dijo. "WikiLeaks descubrió el material porque había sido repartido", añadió. 

GP.

Compartir

Comentarios