El turismo de verano le dejó $376 millones a la provincia

La temporada de verano 2017 marcó altísimos picos de ocupación en todas las villas turísticas, dando un total de $376.500.000 de ganancias a nivel provincial.

“Todos sabíamos que el año pasado sería excelente, año en el que pasamos de tener 750.000 turistas a 2.000.000, una cifra inimaginable. El desafío al que nos enfrentábamos era sostener este número en la temporada de verano”, comenzó el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina. “Esto quedó demostrado con un crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo. Tuvimos un gran apoyo de todas las cámaras y asociaciones privadas de turismo”, agradeció a todos los empresarios que aportaron al crecimiento del sector.

Giobellina comentó que los números que arrojó esta temporada fueron muy positivos. “Las tasas promedio de ocupación de las principales villas turísticas crecieron entre 3 y 4%. Un caso claro del crecimiento es San Pedro de Colalao, con 15 puntos de incremento en la ocupación de febrero, con la multitudinaria fiesta de Lourdes”.

El funcionario destacó la importancia de los fines de semana largo, que marcaron picos de ocupación en las localidades del interior de la provincia. “Hemos llegado al 60% de ocupación los días de semana, que suelen bajar en temporada, con picos del 100% los fines de semana. En total, la cantidad de pernoctaciones que tuvimos en la provincia fue de 440.269 noches de alojamiento, superando en un 4% al año 2016”, agregó.

Asimismo, acentuó que una de las principales procedencias que recibió Tucumán fue Córdoba, con un 11% “demostrando que las acciones promocionales que se llevaron a cabo en esta provincia dieron sus frutos”. Sobre esto, expresó que el próximo 29 de marzo en Casa de Gobierno se realizará la presentación del Hub Córdoba en Tucumán, teniendo en cuenta la gestión de Aerolíneas Argentinas para conectar la provincia con siete destinos del país con tarifas “punto a punto” y con un 30% de descuento.

“El impacto económico de esta temporada en la capital es de $172.956.550. Por otro lado, en el interior de la provincia es de $203.572.000, lo que da un total de $376.500.000 que nuestra industria generó durante toda la temporada de verano”, especificó Giobellina, agregando que esto no se dio de manera normal o continua, sino que superó ampliamente las expectativas que se tenían. “Esto sólo se logró con un trabajo conjunto entre ambos sectores. Este es el único camino que lleva al éxito”, cerró.
La opinión del sector privado

Por su parte, Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), ponderó el trabajo realizado por el Observatorio Turístico “que nos ayudó a planificar la actividad mucho mejor durante este año”.

Con respecto al éxodo de turistas a Brasil o Chile que se percibía a fines del año pasado, “entendimos que los valles no iban a sufrir por este éxodo y finalmente los números lo demostraron de manera exacta”, expresó.

El dirigente destacó el trabajo arduo del Ente de Turismo y del sector privado. “Hace 10 años, en la FIT no había más de cinco o seis representantes del área privada de Tucumán. Hoy en día asisten entre 40 y 50 empresarios de la provincia. Esto habla de un compromiso más fuerte del sector”.
Por último, quien además se desempeña como presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET) sostuvo que “no es un dato menor la importancia que tiene la actividad turística en la economía del país. Nosotros generamos miles de puestos de trabajo y deben reconocernos como una industria que genera riqueza. Hoy en día, en Tucumán, el Turismo está sentado en la mesa donde se toman todas las decisiones económicas de la provincia”, agregó Viñuales.

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