INTERNACIONALES  13 de marzo de 2017
Una avalancha de basura mata a unas 65 personas en un basurero en Etiopía
Un alud con las precarias viviendas dentro del enorme vertedero, donde cientos cada día su subsistencia.

En el reflejo más atroz de la miseria humana, una montaña de basura colapsó este fin de semana en un gigantesco basurero en las afueras de Adis Abeba, capital de Etiopía, aplastando a unas 65 personas que vivían en el lugar o buscaban algo de utilidad entre los desperdicios para poder vender.

Según explicaron a la AFP testigos y rescatados, un flanco de la principal montaña de residuos del vertedero, situado al sudoeste de la capital etíope, se desprendió súbitamente el sábado por la noche y se llevó por delante viviendas precarias de los residentes del vertedero.

La operación de rescate continuaba este lunes en el basurero de Koshe, mientras los familiares sostenían fotos de sus parientes, a la espera de noticias sobre las decenas de desaparecidos.

El vertedero de Koshe ha sido el basurero de la capital durante más de 50 años, y todos los días cientos de personas acuden allí a buscar su subsistencia o directamente viven en el lugar.

Dagmawit Moges, vocera de la ciudad de Adis Abeba, informó que la mayoría de los fallecidos eran mujeres y niños, y que las autoridades esperaban encontrar más cadáveres en las próximas horas.

Los familiares esperan en estas horas en fila en las estrechas calles que rodean al vertedero mientras la policía intenta impedir la entrada de personas al lugar.

El jefe de servicios médicos del hospital Alert, a donde se trasladó a los heridos, Solomon Bussa, dijo que atendieron a unas 54 personas. Muchas casas quedaron sepultadas por la basura.

Había aproximadamente 150 personas en el lugar cuando ocurrió el deslizamiento de basura, afirmó el residente Assefa Teklemahimanot a The Associated Press.

Muchas de las personas que residen en el basurero subsisten de la búsqueda de objetos entre la basura, pero otras viven ahí porque la renta de casas fabricadas con lodo y varas es relativamente barata.

Un reportero de la AP vio cuatro cadáveres que eran retirados del lugar en ambulancias después de haber sido sacados de entre los escombros. Mujeres ancianas lloraban y otras personas esperaban ansiosas noticias sobre sus seres queridos. Seis operadores de maquinaria pesada excavaban entre las ruinas.

"Mi casa estaba justo ahí dentro", dijo temblando Tebeju Asres mientras señalaba hacia donde dos máquinas excavaban profundamente en un lodo negro "Mi madre y tres de mis hermanas estaban ahí cuando ocurrió la avalancha. Ahora desconozco el destino de todas ellas".

La reanudación de descarga de basura en el sitio en meses recientes probablemente ocasionó el colapso, explicó Assefa. En años recientes se dejó de descargar basura en el lugar, pero se reanudó luego que campesinos de una región cercana bloquearon la descarga en un nuevo basurero que se había construido en su área.

GP.



Notas Relacionadas

Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 
PUBLICIDAD PUBLICIDAD
 
PUBLICIDAD

Primera Division

 

 

Nacional B

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
"Nuestro comité ya tiene la alerta amarilla"
Enteráte cuáles serán los servicios afectados por el paro del 6 de abril
"No bajen los brazos porque nosotros nunca lo hicimos"
"Las máquinas casi no pueden entrar en los lugares afectados"
Camioneros adhiere al paro de la CGT y prevé un alto acatamiento
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet