Tucumán tendrá la pista más larga del país

El aeropuerto Benjamín Matienzo comenzará en abril una etapa de remodelación que lo convertirá en la terminal aérea con la pista más larga del país.

Los trabajos en el predio de Cevil Pozo arrancarán el 17 del mes que viene, pero la terminal interrumpirá sus servicios en junio y por el lapso de tres meses: se prevé que vuelva a operar los primeros días de septiembre.

En ese sentido el blog del aeropuerto publicó un informe detallando cuáles serán las obras que se encararán en el Benjamín Matienzo.

-La plataforma vieja y las calles de rodaje A y D (sur y norte) se harán todas de nuevo. Actualmente tienen tienen 23 x 620 metros.
-En la pista de aterrizaje se hará nuevamente la franja central de 13,6 metros en toda la pista (2.900 metros). En esa franja central es por donde circulan las aeronaves.

-Se extenderá la pista de aterrizaje unos 600 metros hacia el norte para totalizar unos 3.500 metros de pista, convirtiendo al Benjamín Matienzo en el aeropuerto con la pista más larga de la Argentina.

Si bien en un principio se planteó que se trate de una extensión de 600 metros del umbral de pista, la ANAC pudo readecuar el proyecto para que la cabecera se desplace hacia el norte.

-La futura cabecera 20 (norte) tendrá una plataforma de viraje de 93 x 110 metros, y se ampliará la plataforma de cabecera 02 (sur) para tener las mismas dimensiones.

Actualmente las cabeceras son de 60 x 65 metros, en donde los aviones cargueros maniobran al límite y el tren de aterrizaje trasero casi trabaja como un eje pivotante, poniendo en riesgo principalmente el estado de las cubiertas.

-Se ensancharán los márgenes las calles de rodaje y de pista. En las calles de rodaje, los márgenes pasarán de tener 3,50 m (actualmente) a 10,50 metros. En la pista pasarán de tener 3,50 m a 7,50 metros. De esta manera la pista de aterrizaje tendrá 60 metros de ancho (45 metros en ancho oficial de hormigón y 15 metros de márgenes de pista de asfalto).
Con esta ampliación de las márgenes, los aviones cargueros no tendrán las turbinas de los extremos (como las del Boeing 747) circulando sobre el pasto, lo cual es un riesgo para dichos motores.

-Se reemplazarán las viejas luces de bordes de pista por artefactos led. Se cambiarán los carteles informativos (amarillos) que están al costado de la pista. Además se instalará luces en el eje de pista. Dichos artefactos están diseñados para que las ruedas de los aviones pasen par encima.

Con las luces de eje de pista los vuelos podrán despegar con una visibilidad de apenas 400 metros. Actualmente hace falta tener 800 metros para despegar. Este nuevo balizamiento es importante ya que el aeropuerto tucumano es el segundo aeropuerto con mayor índice de niebla. La niebla es un factor determinante en la demora de los vuelos, ocasionando pérdidas económicas a las compañías aéreas.

-Se sacará el canal de riego que atraviesa el aeropuerto. Dicho canal nace en el dique La Aguadita y sirve para el riego de campos tucumanos. Lo desviarán y pasará por otro lado.

-Próximamente el Servicio Meteorológico instalará un anenómetro nuevo (mide intensidad de viento) cerca de la cabecera 02. Este moderno artefacto tendrá 10 metros de alto, tiene energía propia y registra la incidencia del viento todos los días del año.

-Instalarán una nueva manga de viento.

GP.

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