La Provincia y la UNT firmaron un convenio por el Bosque de la Memoria

La rúbrica de este acuerdo, compromete a ambas partes a profundizar un proceso permanente de desarrollo de actividades y conocimientos en materia de Derechos Humanos, su promoción y reafirmación en distintas locaciones e instituciones universitarias.


La Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la provincia y la Universidad Nacional de Tucumán firmaron este jueves al mediodía un convenio marco para revalorizar el Bosque de la Memoria, ubicado en San Javier.

La rúbrica de este acuerdo, compromete a ambas partes a profundizar un proceso permanente de desarrollo de actividades y conocimientos en materia de Derechos Humanos, su promoción y reafirmación en distintas locaciones e instituciones universitarias, muy especialmente en el Bosque de la Memoria, ubicado en el Parque Biológico de San Javier.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Fernanda Trejo, indicó que el convenio es parte de las actividades que se están realizando por el mes de la Memoria.

La funcionaria dijo que "este convenio es para mejorar y mantener este predio que es tan importante para nosotros. Vemos que todas las semanas van las familias hacia allí y entre el gobierno de la provincia y el UNT queremos mejorarlo. Es un predio del que ya se han apropiado de manera positiva muchos tucumanos", indicó.

Durante el acto, la rectora Alicia Bardón recibió a la funcionaria provincial de Derechos Humanos, Erica Brunotto. El convenio establece que la Secretaría de Estado prestará colaboración y asistencia, disponiendo de los recursos humanos y técnicos necesarios para las actividades a llevarse a cabo. Mientras que la UNT garantizará el mantenimiento y conservación del Bosque de la Memoria, y cualquier otro recurso necesario en el ámbito de su competencia.

“Es una de las tantos actividades programadas para el Mes de la Memoria que lo comenzamos con un concurso sobre investigaciones en Derechos Humanos, continuamos con esta firma de convenio y seguimos con acciones artísticas en la Casa Coronel”, indicó Brunotto.

Además sostuvo que “acompañaremos la marcha del 24 de marzo”, mientras que “el 27 en el Mercedes Sosa se pondrá una obra a cargo del Ballet Contemporáneo, llamada ‘Iluminar nuestro presente’, destinada a 1500 alumnos de escuelas provinciales”.

Creación

En el año 1996 la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en colaboración con las Madres de Plaza de Mayo, crearon una reforestación en el Parque de San Javier, que denominaron “El Bosque de la Memoria”, ideado como un lugar de homenaje a las personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura cívico-militar. En él se utilizaron especies de árboles autóctonas como alisos, lapachos y tarcos, entre otros ejemplares.
Allí, acuden constantemente familiares con el fin de homenajear y orar por sus seres queridos.

El sitio se convirtió en un lugar casi sagrado; un escenario natural donde la gente suele llevar carteles y placas con los nombres de aquellas personas que fueron víctimas del genocidio. De esta forma, intentan preservar su memoria, sus historias, y sus esperanzas.

G.I

Dejá tu comentario