POLITICA   16 de marzo de 2017
Centro Cívico: Manzur rubricó un convenio con el estudio de Cesar Pelli
El gobernador y representantes de la compañía Pelli Clark Pelli Architects, firmaron la Carta de Intención para convenir la elaboración del anteproyecto arquitectónico del Centro Cívico de Tucumán y el posterior asesoramiento en temas de diseño hasta la conclusión de la obra que se realizará en la ruta nacional 9, a pocos kilómetros de la capital.

El estudio de arquitectura estuvo representado por María Susana La Porta Drago y Axel Zemborraín; y de la reunión participaron Ricardo Salím, coordinador general de la Unidad de Reconversión del Espacio Público; y los legisladores, Eduardo ‘Lalo’ Cobos; y Luis Morghenstein.

Salim expresó que la relación del Gobierno con Pelli se originó en el año 2001, cuando se firmó un primer convenio “en un momento en el que la planta de personal y la estructura edilicia eran distintos”. A pesar de que el acuerdo fue interrumpido debido a la situación desfavorable que vivía el país, los trabajos de relevamiento continuaron durante varios años, y se reflotó el proyecto el año pasado por iniciativa del actual Gobernador.

La Porta Drago expresó que la Carta de Intención significa un compromiso de trabajar para comenzar a trabajar con el desarrollo de un Centro Cívico. “Haremos un anteproyecto de para dar forma y carácter a los espacios públicos externos e internos del edificio y un seguimiento de las etapas posteriores de documentación constructiva y documentación de obra, siguiendo el proyecto para que las instrucciones de diseño de Cesar Pelli, se hagan realidad”, dijo.

La empresaria anunció que de esta manera se convalidó el vínculo formal para desarrollar el proyecto en la Provincia. La Porta Drago y Zemborrain, expresaron que Cesar Pelli, con 65 años de práctica profesional, tenía como asignatura pendiente concretar una obra institucional en Tucumán. “Ve con mucho anhelo este proyecto. Quedó muy entusiasmado luego de la visita del Gobernador en nuestras oficinas centrales de Nueva York. Como todo buen tucumano está muy entusiasmado”, afirmaron.

¿Cómo se realizaron los estudios preliminares?

La Provincia relevó la zona de El Bajo, donde están los galpones del ferrocarril y Campo Norte, pero fueron desestimados porque no reunían los espacios necesarios. También analizaron los terrenos del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, pero hubo impedimentos legales por cuestiones de Derechos Humanos. Finalmente eligieron un campo ubicado frente a los terrenos militares que sí reunía las condiciones ambientales necesarias, ubicado sobre la ruta nacional 9, explicó Salím.

¿Cuáles son las características del predio elegido?

Respeta las condiciones ambientales requeridas.

Tiene buenas vías de comunicación con San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Lomas de Tafí y Las Talitas.

El predio tiene 17,5 hectáreas. Emplearán 66 mil m2 para la edificación.

El Centro Cívico nucleará diversas áreas gubernamentales a excepción de la Dirección Provincia de Vialidad; Ente Tucumán Turismo; Ente Cultural; Ministerio de Educación; y el Siprosa. Organizaciones que tienen sedes propias.

Centro ciudadano y de servicios

Serán edificios bajos y eco sustentable. Tendrán en cuenta la envolvente climática propia del lugar e instalarán dispositivos para desarrollar energías alternativas. Para evitar inundaciones, se controlará la irrigación y el paisajismo de los terrenos, con el fin de controlar el flujo de líquidos, ya que la zona es cercana a los cerros.

Si bien la inversión no está dimensionada, Salím afirmó que el predio tendrá 44 mil m2 netos de administración, con un 40 % de espacio de circulación y servicios. Como estará a 8 Km de la ciudad, habrá instalaciones con tiendas de servicios, comercios gastronómicos, pago de impuestos, aulas multiuso que estarán disponibles para quienes realicen trámites como para los trabajadores del lugar.

El Coordinador General de la Unidad de Reconversión del Espacio Público, expresó que se prevé que las dos primeras etapas del proyecto puedan concluirse durante la actual gestión. “Tenemos que desarrollar este año y el que viene para hacer el anteproyecto y proyecto ejecutivo, para luego llamar a licitación. “El desarrollo incluirá edificios flexibles que se adecuen bien a los cambios políticos de cada gestión”, afirmó.

Sede protocolar y museo histórico

Como lo establece la Constitución Provincial, la Casa de Gobierno mantendrá las oficinas del Gobernador y el Salón Blanco para actos oficiales y protocolares. Gran parte del edificio será un museo restaurado a nuevo donde se realizarán muestras artísticas y representará un atractivo turístico.

Apoyo de la Legislatura 

Cobos y Morghenstein anunciaron que la Legislatura de Tucumán acompaña el proceso y expresaron el entusiasmo de sus pares porque el Centro Cívico se podrá erigir en Tafí Viejo.

"Esto pondrá en valor Tucumán. La ampliación del Aeropuerto, la reconversión de la Casa de Gobierno en museo y el nuevo Centro Cívico desarrollará el turismo y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos", expusieron.

GP.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

El tiempo en Tucumán

 
26 °
Despejado
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Mira como era el curioso contrato docente en 1923
Horóscopo de octubre para todos los signos
Mirá el Horóscopo del amor 2018, signo por signo
Expo NOA Laboral, un contacto directo con ofertas laborales
Creen que la mujer que mató a sus dos hijos sufrió un "brote psicótico"
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
18
River Plate
12
San Lorenzo
12
Colón de Santa Fe
12
Lanús
12
Talleres de Córdoba
11
Unión de Santa Fe
11
Huracán
11
Banfield
10
10º Argentinos Juniors
10
11º Independiente
10
12º San Martín de San Juan
10
13º Godoy Cruz de Mendoza
10
14º Vélez Sarsfield
10
15º Belgrano de Córdoba
9
16º Patronato
9
17º Estudiantes La Plata
8
18º Racing Club
8
19º Atlético Tucumán
6
20º Newells Old Boys
5
21º Defensa y Justicia
5
22º Gimnasia La Plata
4
23º Temperley
4
24º Arsenal de Sarandí
3
25º Tigre
3
26º Rosario Central
3
27º Chacarita Juniors
2
28º Olimpo de Bahía Blanca
1
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet