CURIOSIDADES |

Comenzó el otoño

"Hace casi una hora comenzó el otoño", lo confirmó el profesor Mansilla, del Observatorio de Ampimpa. Exactamente, el Equinoccio de Otoño se produjo a las 7.30 y se denomina al momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol, en su recorrido aparente, cruza el Ecuador celeste de nuestro planeta.

 

Los calendarios indican que el comienzo del otoño es el 21 de marzo, pero el movimiento de los cuerpos celestes a veces no se ajusta con total exactitud a las convenciones establecidas por los seres humanos. Este año es el caso y, según especialistas, la estación que le sigue al verano no tendrá su comienzo real mañana, 21 de marzo, sino hoy.

Oficialmente, ya estamos en otoño: el evento astronómico que marca el cambio de estación ocurrió las 07.29 hora argentina.

"Ya comenzó el otoño", confirmó el profesor Alberto Mansilla del Observatorio de Ampimpa, quien explicó que "la fecha de los 21, tanto para los solsticios como para los 

equinoccios para los cuatros cambios que se producen al 

año, son un estándar humano, no responden exactamente a lo 

que sucede en el espacio con los planetas. con la tierra, 

entonces podríamos decir que el día 21 es un promedio, pero 

 tanto los solsticios como los equinoccios pueden ser desde 

el 19 hasta incluso un día 23 y la variación se produce 

justamente por el efecto de los años bisiestos". 

El experto indicó que "como equinoccio de otoño se denomina el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol, en su recorrido aparente, cruza el Ecuador celeste de nuestro planeta. Es un evento astronómico que marca el cambio estacional del verano al otoño. Durante el equinoccio de otoño el eje de la Tierra se encuentra en una posición que permite que los rayos del Sol incidan de igual forma sobre el hemisferio norte y el hemisferio sur, haciendo que la duración del día y la noche en todo el planeta sea igual".

El equinoccio de otoño ocurre solamente una vez por año en cada hemisferio. En el hemisferio norte tiene lugar en el hemisferio norte entre los días 22 y 23 de septiembre, mientras que en el hemisferio sur, ocurre entre los días 20 y 21 de marzo. Este día, además, en el hemisferio opuesto tiene lugar el equinoccio de primavera.

A partir del equinoccio de otoño, los días empiezan a tener cada vez menos minutos de luz solar (lo cual también deriva en la necesidad del cambio horario), hasta llegar al solsticio de invierno, en que tiene lugar la noche más larga del año.

El equinoccio otoñal también anuncia que los días irán tornándose más fríos, las hojas de los árboles comenzarán a caer, y los vientos y las lluvias se harán más fuertes y frecuentes. Por otro lado, algunos animales empezarán a recolectar alimentos para pasar el invierno, mientras que las aves darán inicio a su viaje migratorio hacia regiones más cálidas.

El doodle de Google de este lunes celebra el equinoccio de otoño, como se conoce este fenómeno, en el que la duración del día y de la noche prácticamente coinciden. En cambio, las jornadas anteriores tienen los días más largos que sus noches, y en las siguientes hay más tiempo de oscuridad que de luz. 

G.I

Dejá tu comentario