INTERNACIONALES  20 de marzo de 2017
Una canadiense ganó el premio al mejor docente del mundo
Maggie MacDonnell fue galardonada con U$S1.000.000 por promover la esperanza y los gestos de bondad. La docente se impuso a 9 finalistas. Al certamen mundial se presentaron 20.000 candidaturas de 179 países

La canadiense Maggie MacDonnell que promueve la esperanza y los gestos de bondad, ha ganado el Global Teacher Prize (Premio Global para Maestros), un galardón conocido como el "Nobel de los profesores" de un millón de dólares y al que postulaban otros nueve finalistas. 

"Nosotros importamos, los profesores importamos", exclamó la ganadora tras recibir el premio en una ceremonia que se celebró en Dubai. MacDonnell trabaja en una comunidad de la etnia Inuit, en la región del Ártico Canadiense, en una zona tan remota –Salluit– que sólo es accesible por avión y que está rodeada de hielo y nieve. 

Allí, en ese entorno, la maestra está transformando las vidas de sus estudiantes y, por ende, la de la comunidad entera, destacan los organizadores del Global Teacher Prize, que creen que los 1.300 habitantes de la villa se benefician con el "trabajo, la determinación y el talento" de Maggie.

La profesora se impuso a los otros nueve finalistas, procedentes de España, Pakistán, China, Jamaica, Reino Unido, Alemania, Kenia, Australia y Brasil. El premio, al que se presentaron 20.000 candidaturas de 179 países, fue anunciado desde la Estación Espacial Internacional y el responsable de entregarlo fue el jeque de Dubai, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, ciudad en la que se celebra el Global Education and Skills Forum 2017. 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, envió un mensaje en video para felicitar a la profesora e hizo hincapié en el valor de la maestra para realizar "cosas extraordinarias en circunstancias excepcionales". "Has hecho una demostración de grandeza de corazón, de voluntad y de imaginación. Gracias, Maggie", dijo Trudeau. 

Maggie quiso ser profesora en ese lugar porque quería atajar la destrucción del medioambiente y, sobre todo, la desigualdad social y los abusos que durante años ha experimentado esa comunidad indígena. 

MacDonnell creó una serie de programas para niños y niñas, incluyendo un proyecto de mentores para trabajos y fondos para ofrecer alimentos saludables. También creó un gimnasio para jóvenes y adultos en la comunidad local, donde los índices de droga y alcoholismo son altos, ante el aislamiento que experimentan los adolescentes y se hacen daño a sí mismos.

La profesora se enfrenta a un gran reto: disminuir mediante la educación la alta tasa de suicidio que registra Salluit, donde sólo en 2015 seis personas se quitaron la vida, todos hombres entre los 16 y los 25 años.

También es elevada la tasa de embarazo adolescente y se registran casos de abusos sexuales y de violencia de género. 

El premio

"El Global Teacher Prize se otorga con el objetivo de rendir homenaje a un profesor excepcional que haya realizado una contribución significativa a la docencia y para recordar la importancia que tienen los maestros en nuestra sociedad", dicen los organizadores. 

En el caso de MacDonnell la contribución es evidente: "Ha convertido los problemas de los alumnos en soluciones". Su programa se basa en tres grandes líneas: primero, motivar a los jóvenes a estudiar, integrándoles en programas que le interesen, ya sea la cocina o la mecánica; segundo, que sus talentos e intereses sirvan para mejorar la comunidad.

GP.



Notas Relacionadas

Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 
PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD
 
PUBLICIDAD

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.51
15.91

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
"Protección Ciudadana Alderetes" se lanzará en los próximos 15 días
Paro de ATEP para este martes y miércoles
Usurpadores amenazan a dueños que les alquilaron la casa
Tucumán bajo alerta meteorológico
Un periodista tucumano contó la travesía que vivió en el recital del Indio Solari
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Las reformas en el hogar o la limpieza general son las tareas más recomendables para este día. Comienza por lo más urgente. Según las estadísticas, el ámbito laboral es buen lugar para encontrar el amor. Descubrirás que alguien se está fijando en ti. Es cierto que tu situación económica mejoró, pero sería bueno no olvidar que el ahorro es la base de la fortuna. Sugerencia: No seas tan cerrado en tus pensamientos. La gente que te rodea puede enseñarte diferentes maneras de ver y enfrentar la vida.

 

Primera Division

 

 

Nacional B

 

 

El tiempo en Tucumán

 
21 °
Nublado
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet