Gustavo Cordera presentó un escrito ante la Justicia

El músico está imputado por el supuesto delito de "incitación a la violencia colectiva" contra las mujeres por sus declaraciones en la escuela de periodismo TEA Arte.

Gustavo Cordera, ex cantante de la banda Bersuit Vergarabat, compareció hoy ante los tribunales federales de Comodoro Py. El músico tiene una causa abierta allí por presunta incitación a la violencia, a raíz de las polémicas declaraciones que formuló en una charla el año pasado, en la que dijo que "hay mujeres que tienen que ser violadas para tener sexo".

Cordera presentó un escrito de descargo en el juzgado federal 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, y se retiró, según informaron fuentes judiciales. Cordera está siendo imputado por el supuesto delito de "incitación a la violencia colectiva" contra las mujeres a raíz de las declaraciones que hizo en la escuela de periodismo TEA Arte, el 8 de agosto del año pasado. 

Ante unos 30 estudiantes, el cantante dijo que "hay mujeres que necesitan, porque son histéricas y necesitan para tener sexo, ser violadas porque lo necesitan y psicológicamente lo necesitan porque tienen culpa y porque no quieren tener sexo libremente".

Acto seguido, se refirió al cantante de El Otro Yo, Cristian Aldana, preso por  abuso sexual agravado y corrupción de menores."[Aldana] coge con pendejas desde hace muchos años, ¿ahora abuso se llama eso? Pero esa es otra de las aberraciones de la ley (…) la aberración es que una pendeja de 16 años con una concha caliente así te quiera coger y vos no te la cojas", expresó según figura en la causa judicial.

Para el fiscal federal Ramiro González, el destinatario de los dichos del músico se encuentra individualizado y serían las mujeres, quienes deberían ser violadas en caso de ser 'histéricas' y "en caso de que tengan 13 años deberían los adultos poder tener relaciones con ellas ya que lo contrario sería 'una aberración de la ley' o una injusticia". 

El funcionario judicial remarcó que Cordera no lo dijo en un contexto privado o familiar si no, por el contrario: "los realizó frente a una cámara que se encontraba filmándolo y un auditorio en el que había periodistas y estudiantes de periodismo quienes se encontraban registrando las declaraciones", según informa DyN.

El fiscal sostuvo que las afirmaciones constituyen una grave violación a los derechos humanos en tanto importan la negación de la dignidad intrínseca de las personas. El artículo 212 del Código Penal que invocó la fiscalía sentencia a prisión de tres a seis años "al que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación". 

Cordera, en su momento, había anunciado la suspensión de todos sus shows y pidió perdón en una carta abierta titulada: "Mujeres, perdón". El músico intentó explicar que había vertido sus dichos durante un "ejercicio de psicodrama" frente a los alumnos pero los directivos de la institución aclararon que no se trató de un "psicodrama ni fue pactada ninguna provocación".

GP.

Dejá tu comentario