Macri presentó los resultados de la prueba Aprender 2016 y dijo que son "dolorosos"

El Presidente encabezó un acto en la quinta de Olivos. El 40,9% de los chicos de 5° año del secundario tiene un desempeño "por debajo del nivel básico" en matemática.


En la tercera semana de paro docente, que impide el desarrollo del ciclo lectivo en varias provincias, el presidente Mauricio Macri encabezó este mediodía en la quinta de Olivos el acto de anuncio de los resultados de la prueba Aprender, llevada a cabo en octubre del año último para "conocer el estado" del sistema educativo.

El mandatario calificó Aprender 2016 como "la evaluación más importante de la historia" y planteó: "La mejor manera de mejorar es saber adónde estamos parados, en qué estamos fallando". Macri dijo que los resultados son "dolorosos", pero que hay que ser "optimistas".

El Presidente se refirió a la educación pública. Aseguró que hay una "terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada y aquel que tiene que caer en la escuela pública".

La Evaluación Nacional Aprender 2016, que reemplazó al Operativo Nacional de Evaluación (ONE), del Ministerio de Educación, calificó a los alumnos de segundo y tercer año de escuelas primarias en lengua y matemáticas y a los de quinto año de secundaria en ciencias naturales y ciencias sociales, además de lengua y matemáticas.

Los malos resultados de Aprender 2016 aceleraron la decisión del Poder Ejecutivo de avanzar en un proyecto de ley de un plan educativo a largo plazo, con lineamientos y objetivos que deberían cumplirse en períodos de cinco a diez años.

"Me desvela profundamente que podamos hacer una verdadera revolución educativa porque estamos fallando hoy en construir futuro para cientos de miles de chicos", deslizó Macri al confirmar que enviará el proyecto de ley, al que llamó "Plan Maestro".

La propuesta, que el oficialismo busca debatir este año, incluirá la extensión de la jornada escolar, marcos de referencia para la negociación paritaria, la capacitación de docentes y mejores condiciones de infraestructura, entre otras cosas.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, explicó a LA NACION que "gran parte del contenido del proyecto" fue decidido "antes de asumir", o sea que "no tiene que ver con los resultados de Aprender o de un contexto de conflictividad gremial".

"Como gobierno tenemos una visión. La evaluación permite tomar medidas, pero no queremos solo publicar resultados, sino ver qué hacemos con ellos", amplió el funcionario.

La implementación de la prueba Aprender fue resistida por los sindicatos: en octubre pasado, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) pidió la suspensión y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) opinó: "Irrita a los trabajadores y es componente del ajuste para perturbar las condiciones salariales y laborales".

residente Mauricio Macri dio a conocer hoy unas pocas conclusiones de la prueba Aprender, llevada a cabo el 18 de octubre del año último en todo el país para "conocer el estado" del sistema educativo. Y no son buenas. Los resultados indican que muchos chicos que terminan la escuela secundaria tienen un desempeño por debajo del nivel básico en lengua (23%), matemáticas (40,9%), ciencias naturales (16,9%) y ciencias sociales (18,8%).

La Evaluación Nacional Aprender 2016, que reemplazó al Operativo Nacional de Evaluación (ONE), del Ministerio de Educación, calificó a todos los estudiantes de gestión pública y privada de 6° grado de la primaria en lengua y matemáticas y a los de 5° o 6° año de secundaria en lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.

A continuación, las principales conclusiones de Aprender 2016 según Presidencia de la Nación.

-46,4% de los estudiantes del último año del secundario obtuvo desempeños de nivel básico o por debajo del básico en lengua. Por ejemplo, localizar e interpretar información sencilla en un texto.

-4 de cada diez niños de 6° grado obtuvieron desempeños básico o por debajo del básico en matemática.

-Un tercio de los chicos de 6° grado obtuvo desempeños básico o por debajo del básico en lengua.

Según difundió Presidencia, "existe una fuerte brecha entre los aprendizajes de los estudiantes que asisten a la escuela privada y quienes acuden a la escuela estatal".

G.I

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