NACIONALES |

Cinco claves para entender qué pasó en el caso Nisman

La declaración de Stiuso, la salida de la jueza Palmaghini y la denuncia contra la fiscal Fein provocaron un giro a la investigación; cómo seguirá la causa

-Stiuso declara 16 horas y sacude la causa. El ex hombre fuerte de la SIDE dijo que Alberto Nisman fue asesinado. Apuntó contra un "grupo vinculado" al gobierno de Cristina Kirchner, a quien trató de loca. No aportó pruebas concretas ni dijo cómo se habría materializado el crimen. Sí explicó que Nisman y él investigaban a Irán por el atentado a la AMIA y que la entonces presidenta les mandó a decir por Francisco Larcher (entonces número dos de la SIDE) que no siguieran.

-Palmaghini deja la investigación. Las querellas se lo pedían desde hacía tiempo. Ella se negaba. Ayer cambió de opinión. Dijo que ahora sí había elementos para enviar el caso a la justicia federal. Entre esos elementos, el único nuevo fue la declaración de Stiuso. Palmaghini se declaró incompetente horas después de que terminó la audiencia con el ex espía.

 -Fein enfrenta una denuncia. En la audiencia de anteayer le preguntaron a Stiuso por qué no había dicho en su declaración anterior lo que ahora sostenía: que a Nisman lo habían matado por su trabajo. Él respondió que sí lo había dicho, pero que la fiscal Viviana Fein no lo había asentado en el acta de la audiencia. Si eso fuera cierto, podría ser un delito, por eso Palmaghini mandó a abrir una nueva causa para investigarlo. A pesar de lo que dijo ahora, cuando terminó aquella audiencia Stiuso firmó el acta. Su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, dijo hoy a radio Vorterix que no recordaba con precisión qué pasó ese día. "Es probable que la lectura (de la primera declaración) no haya sido totalmente revisada con profundidad o se haya pasado al momento de firmarla", dijo.

 -Se suspende la junta interdisciplinaria. El fallo de Palmaghini declarándose incompetente, generó además la suspensión de una medida que, según había dicho antes la propia jueza, era clave para saber dónde debía tramitar el caso: la junta interdisciplinaria de peritos médicos y criminalistas. Hasta ahora, los peritos oficiales dijeron no haber encontrado prueba alguna que pruebe el supuesto homicidio con "rigor científico". Ayer, con una declaración muy genérica, la jueza puso en duda el valor de estos estudios cuando habló de la "contaminación" de la escena del hecho.

-No se sabe quién será el nuevo juez. Ahora, la declaración de incompetencia de Palmaghini puede ser apelada. La fiscalía y la defensa lo están evaluando. Tienen tres días. Si apelan, la Cámara decide. Si no revierte lo que dispuso la jueza, la causa pasa a la justicia federal. Cuando llegue a los tribunales de Comodoro Py, el expediente se sorteará entre los 6 jueces que están de turno. Sin embargo, el sorteado podría no quedarse con el caso y enviárselo al juez Luis Rodríguez que ya tiene una vieja causa por amenazas a Nisman. En el fallo anterior de Palmaghini, en el que se había negado a enviar el caso a federal, la jueza había dicho que esa investigación de las amenazas no había arrojado resultados y que la justicia federal no había podido siquiera proteger al amenazado.

Dejá tu comentario