NACIONALES |

Marcos Peña, en Diputados: "La cultura del paro docente termina fortaleciendo la fuga a la escuela privada"

El jefe de Gabinete brinda un nuevo informe de gestión ante la Cámara baja; "La realidad es que hoy la educación no está bien y tenemos que corregirla", sostuvo

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , brinda hoy en la Cámara de Diputados un nuevo informe sobre la gestión de gobierno. En el arranque de su exposición, el funcionario hizo foco en el conflicto docente y en los resultados de la evaluación nacional Aprender.

El ministro coordinador pidió dar una "discusión de fondo" sobre la calidad de la educación en el país más allá del conflicto salarial. "La realidad es que hoy la educación no está bien y tenemos que corregirla", apuntó.

Marcos Peña brinda un nuevo informe de gestión ante la Cámara de Diputados. Foto: DyN

Defendió, además, la decisión del Gobierno de no convocar a la paritaria nacional, como reclaman los gremios docentes, y cuestionó las huelgas. "Hay que entender también que la cultura del paro docente lo que termina fortaleciendo es la fuga a la escuela de gestión privada. Esto está estudiado con números. En la ciudad hace varios años no hay paro docente y ha crecido la matrícula estatal sobre la privada, siendo unos de los pocos distritos en los que así ha ocurrido", resaltó.

Desde la oposición anticiparon que solicitarán que dé explicaciones sobre los casos de conflictos de intereses que involucran al Ejecutivo, la crisis de las economías regionales, el nivel de despidos y el aumento de la pobreza.

"Será el segundo informe más largo que Peña ofrecerá al Congreso desde que asumió", indicaron desde el oficialismo.

El funcionario se refirió también a los decretos destinados a regular los conflictos de intereses, que se publicaron hoy en el Boletín Oficial. "De ninguna manera pensamos que inhiben un debate en el parlamento y una discusión sobre mejoras en las ley de ética pública"

"Tienen todo el apoyo del Ejecutivo para discutir esos avances también legislativos. Cualquier proyecto de ley razonable contará con el apoyo del Poder Ejecutivo", añadió. Y cerró con una chicana al kirchnerismo: "Si hubiésemos tenido normas de transparencia hace mucho tiempo, varios problemas nos habríamos evitado".

Previo a su visita al Congreso, Peña envió su informe número 99, de un total de 1188 páginas, en las que respondió un total de 898 preguntas de legisladores de distintos bloques y en la que destacó que el sendero del crecimiento económico iniciado en el último trimestre del año pasado "se consolidó en el primer trimestre de 2017".

Los diputados prepararon toda una batería de consultas que van desde la controversia generada por el acuerdo concursal del Correo Argentino, la polémica por Avianca, la situación del PAMI, tras la renuncia de Carlos Regazzoni , y la crisis por el paro docente.

Peña respondió ayer por escrito las preguntas de los legisladores. En su informe, el ministro coordinador precisó que "el stock de reservas internacionales" del Banco Central ascendía al 28 de febrero a "50.608 millones de dólares".

En medio del conflicto docente, resaltó que "el gasto consolidado en Educación del 2016 cumplió con la meta del 6 por ciento del PIB (Producto Bruto Interno), llegando al 6,1 por ciento y el gasto presupuestado para el año 2017 también supera la meta del 6 por ciento".

"2016 fue un año difícil, pero gracias a las medidas que implementamos evitamos una crisis y ya estamos en un sendero de crecimiento. En el último trimestre de 2016 la economía creció un 0,9% en relación al trimestre anterior y la tendencia se consolidó en el primer trimestre de 2017", señaló el jefe de Gabinete, según consignó la agencia DyN.

Por otra parte, resaltó que "la economía crece en mayor medida impulsada por las exportaciones y la inversión, y en menor medida apalancada por el consumo, que a su vez crece de la mano del aumento del salario en términos reales".

Respecto del empleo, Peña sostuvo que "hoy hay 12.100.000 trabajadores registrados, la cifra más alta de los últimos 4 años" y destacó que "diciembre de 2016 cerró con 80.900 empleos, más que en el mismo mes de 2015".

"Esto demuestra que no hay despidos masivos. Si analizamos los datos, podemos ver que el empleo cayó fundamentalmente en dos sectores: manufacturas (principalmente textil y electrónica) y construcción. Esto se explica por dos razones: la caída de Brasil (principal socio comercial de la Argentina) y las demoras en la ejecución de obra pública debido a la revisión de contratos por irregularidades heredadas del gobierno anterior", argumentó.

La última vez que Peña expuso en el Congreso fue el 28 de septiembre pasado.

G.I

Dejá tu comentario