Por décimo año consecutivo, el IDEP acompañó a empresas tucumanas en la feria que se desarrolló días atrás en La Rural de Palermo. Dos diseñadores de Tucumán fueron distinguidos y uno de ellos ganó el premio Puro Diseño.

Una ciudad intrigante, con elevados edificios y ventanales iluminados. Bien podría haber sido cualquier parte del mundo, pero era el stand de Tucumán en la feria Puro Diseño. De la mano del Idep, doce diseñadores de la provincia exhibieron y comercializaron sus productos durante los cuatro días que duró el encuentro que reunió a lo mejor del diseño nacional y regional.

¿Qué empresas participaron?

Julieta y Matilde Ludueña (accesorios); Berboff, Laura Toledo, Handcrefted y Lu Bocoy (marroquinería); Mestizo, Mixtayo, Mûre y Niña Dragón (indumentaria); Cubix y Ruiseñora (objetos); y Mental Design (mobiliario) fueron las empresas tucumanas que participaron de la muestra.

Enmarcados en el concepto Somos Curiosos, el leitmotiv de esta edición de la feria, el Idep diseñó un stand inspirado en los cuentos de detectives y policiales para divertir a los curiosos. “Cada consumidor de diseño es un curioso. Busca novedades, piezas exclusivas y diferentes. En esta edición propusimos un stand intrigante y los invitamos a jugar, a ser detectives, para que pudieran descubrir las propuestas de los diseñadores. Planteamos un juego de preguntas y respuestas para que los diseñadores y la gente interactuaran”, resumió la Josefina Domínguez, coordinadora del área Comunicaciones.

Además, un Dj musicalizó el stand y se realizaron happy hours diarios, en el que los diseñadores ofrecieron descuentos y promociones sobre productos seleccionados.

“Nosotros trabajamos para seguir posicionando a Tucumán como polo de diseño de autor del NOA, para otorgarle visibilidad a las empresas de diseño y para facilitar, al diseñador tucumano, una plataforma de comercialización. Objetivos se cumplieron”, comentó Marcos Soria, técnico del área Promoción de las Exportaciones y a cargo de la misión comercial en Buenos Aires.

“La participación en ferias abarca diversas posibilidades. Principalmente para adquirir experiencia, conocer el mercado y potenciales clientes, y crear redes de contacto que generen relaciones a largo plazo. Ahora, si esto va acompañado de buenas ventas, mucho mejor aún”, añadió la Lucía Gundlach, coordinadora del área Promoción de las Exportaciones del IDEP.

Contactos y negocios

Lu Bocoy es una de las empresas que participó en Puro Diseño. En su primera incursión, la marca presentó carteras, bolsos, mochilas, billeteras y sobres, en dos líneas: una realizada en cuero legítimo con diseños exclusivos; y otra de cuero ecológico. “Nos fue mejor de lo que esperábamos. Hicimos contactos mayoristas para ocho comercios, tres de los cuales son de Buenos Aires. Vendimos todo lo que trajimos a la feria”, comentó Luciana Bocoy, diseñadora a cargo de la firma.

Julieta es una marca tucumana de joyería que ofrece piezas con alto contenido de diseño. En sus productos utiliza la alpaca y el bronce, y para esta colección se inspiró en la Batalla de Tucumán, con cuatro líneas de productos que cuentan la historia sucedida en 1812.

"A la gente le interesó que haya una historia de fondo sobre cada pieza; y cuando entendieron el significado, el producto les gustó mucho más y se apropiaron de él", dijo Julieta Del Longo, la creadora de la marca.

A los contactos comerciales, principalmente mayoristas, se sumaron entrevistas para medios tradicionales y posteos de reconocidos bloggers e instagramers. “Hoy la difusión también pasa por las redes y, en nuestro caso, mucha gente se acercó porque había visto una foto en Instagram”, añadió Del Longo.

Distinguidos y premiados

Tucumán continúa a la vanguardia del diseño nacional. Y muestra de ello es que dos comprovincianos fueron elegidos para integrar el espacio Puro Curiosos. De esa selección, que estuvo compuesta por los mejores 20 diseñadores de la feria, participaron Mûre (indumentaria) y Mental Design (mobiliario), quienes tuvieron la posibilidad de exhibir sus productos en un lugar especialmente diseñado para la ocasión.

“Que nuestro producto haya sido elegido y exhibido en ese espacio fue un honor. Porque, no sólo se trató de una distinción al trabajo, sino que fue una puerta de entrada para que la gente visitara nuestro stand”, comentó Celina Mora, de la firma Mûre.

“Estamos sorprendidos por todo lo que nos está pasando”. Las palabras pertenecen a José María Alabarce, uno de los creadores de Mental Design, la empresa tucumana que también fue distinguida para participar del espacio Puro Curiosos y que, como frutilla del postre, fue galardonada con el premio Puro Diseño.

“El premio fue un stand sin costo para participar la próxima feria. Todo pasó muy rápido. Al principio no sabíamos si presentarnos. Fuimos al Idep y ahí encontramos el apoyo para postularnos a la curaduría. Después, la participación en la feria, el acercamiento con la gente, todos los contactos que hicimos y el premio. Todavía estamos asimilando lo que nos está pasando”, añadió Alabarce.

Mental Design Mental es un estudio integral de diseño y manufactura digital, que trabaja para potenciar los negocios a través del diseño. Entre los productos que elabora, están los vinculados al mobiliario y objetos de diseño de autor.

¿Cómo participar?

Las convocatorias para asistir a las ferias se abren entre cuatro meses antes de cada encuentro. Los llamados se publican en la web, redes sociales y diferentes medios de comunicación. Además, el Calendario de ferias del Idep se encuentra disponible todo el año en  www.idep.gov.ar

GP.

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