NACIONALES |

Pérez Esquivel a LV12: "La memoria nos tiene que iluminar el presente"

El Premio Nobel de la Paz dialogó con LV12 y reflexionó sobre los 41 años del Golpe Militar de 1976. Pérez Esquivel se refirió también al incidente con familiares de soldados caídos en Malvinas y al conflicto docente. "El gobierno tiene que abrir las paritarias y tiene que sentarse a dialogar con los docentes", afirmó.


En diálogo con LV12, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, llamó a reflexionar este 24 de marzo, día en que se recuerda el Golpe Cívico-Militar de 1976. 

"Hay que hacer memoria, pero la memoria no es para quedarse en el pasado, la memoria nos tiene que iluminar el presente. Muchos de nosotros somos sobrevivientes del horror de lo que pasó en todo el país, pero también de la guerra de Malvinas", expresó. 

El histórico militante por los derechos humanos señaló que "el secuestro y la desaparición de personas fue una política que se implementó en todo el continente americano con un alto costo en vidas, en recursos y nos cambió la vida a todos, por lo que hay que buscar la verdad, la justicia, la reparación del año hecho para que esto no vuelva a ocurrir Nunca Más". 

En otro orden, Pérez Esquivel se refirió al escrache que le hicieron en Aeroparque Familiares de Caídos en Malvinas. 

"En realidad fue un pequeño grupo de agitadores porque 84 familiares dieron su consentimiento y se hicieron el ADN para la identificación de sus seres queridos muertos en la Guerra de Malvinas. Las familias tiene derecho a saber quienes son. Además, nosotros no hicimos nada nuevo porque eso es un acuerdo entre el gobierno Argentino, el gobierno británico y la Cruz Roja Internacional que en el mes de junio van a hacer las exhumaciones y van a identificar los cuerpos. Nosotros fuimos a honrar la memoria de todos los soldados caídos", explicó. 

Por último, se refirió al conflicto docente y consideró que "el gobierno tiene que abrir las paritarias y tiene que sentarse a dialogar con los docentes. La educación argentina retrocedió muchísimo, y hay que tratar de recuperar el espacio, jerarquizar la enseñanaza, pero para eso se necesitan políticas públicas claras. Los docentes tienen sueldos muy bajos, necesitan que se respete eso, y el gobierno en lugar de ponerse en una posición dura tiene que abrir el diálogo. Esta es una política neoliberal donde se privilegia el capital financiero, pero no la vida del pueblo, y la educación es fundamental para la vida y el desarrollo del pueblo argentino", afirmó. 

G.I

Dejá tu comentario