Estudiantes reflexionaron juntos sobre el Mes de la Memoria

Más de 1.800 alumnos, del último año de la secundaria, participaron de una jornada de reflexión y debate sobre el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que se realizó en el Teatro Mercedes Sosa.

Más de 1.800 alumnos, del último año de la secundaria, participaron de una jornada de reflexión y debate sobre el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que se realizó en el Teatro Mercedes Sosa. La actividad incluyó la puesta en escena del Ballet contemporánea de la Provincia, Iluminar el Presente, una obra que refleja, a través del arte, la angustia y el dolor de aquellos años, dejando trascender la importancia de vivir en libertad. Además se proyectó un cortometraje sobre el Golpe de Estado y referentes de los organismos de Derechos Humanos, como Sara Mrad y Estela Assaf, pudieron exponer sobre el significado de la fecha.

El evento estuvo encabezado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y la secretaria de Derechos Humanos, Érica Brunotto, quienes reflexionaron, junto a los alumnos, la necesidad de cuidar el sistema democrático. “El conocimiento de lo que pasó nos permite un análisis crítico por un lado, pero a su vez nos permite cimentar las bases y los pilares para tener una sociedad democrática, justa, igualitaria y con absoluto y pleno respeto de los derechos humanos”, reflexionó el Ministro.

Explicó que trabajar en esta temática a través del arte tiene como objetivo “transmitir, a esta generación de alumnos que han nacido y viven en democracia, la importancia de valorar la más preciada de las conquistas políticas de la argentina contemporánea, que es la continuidad democrática”.

Brunotto, resaltó que esta actividad fue el acto central en el Mes de la Memoria y que fue posible a través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, la Secretaría y el Ente Cultural de Tucumán: “Estos chicos han nacido con posterioridad al golpe del 76 y poder hablar con ellos sobre lo que ha pasado y sobre el presente para analizar el futuro es fundamental para construir memoria”.

Llegar con el arte al corazón

El teatro Mercedes Sosa, se encontraba completo y en silencio: el sonido de un bombo en la oscuridad, palabras y frases sueltas y unidas, las luces y las sombras, la música con tonos fuertes y suaves, el texto de Esquivel, los 14 bailarines en escenas que caían, rodaban, saltaban, se alzaban, se llevaban y arrastraban, la escena conmovió al público, que siguió enmudecido, incluso, cuando las luces se prendieron.

Patricia Sabaj, directora del Ballet Contemporaneo, explicó que la obra Iluminar el presente buscaba precisamente eso que había pasado con el público: llegar al corazón.  “La obra, que trabaja con los textos de Adolfo Pérez Esquivel, trabaja el pasado, el presente y lo que va a ser el futuro, o sea que es una obra que no tienen tiempo, porque este presente puede haber sido parte del pasado y del futuro, que va y viene, que te muestra que lo que pasó antes puede llegar a pasar, o no. Depende de cómo cada uno va a ir escribiendo la historia”.

Sabaj destacó la necesidad de que siempre "el arte trabaje con la cultura y la educación” porque les permite a los estudiantes “ver y sentir con libertad, tomarlo desde el lugar que sea, y los resultados son extraordinarios, porque los moviliza y así conocen la historia".

Nelson Núñez, del instituto Tucumán, expresó que "la obra le hizo sentir el momento, lo que pasó en el tiempo de la dictadura". Luego agregó: "Fue muy lindo que el Ministro nos haya invitado a participar junto diferentes colegios para hacer presente el día de la memoria. Es muy importante porque es parte de nuestra historia".

Ignacio Pérez, su compañero, agregó: “Me pareció una manera atractiva de convocarnos a reflexionar y de hacer que nosotros, los jóvenes, nos interesemos; de saber lo que esas personas sintieron, el hecho de no tener voz, de que no tengan libertad ni siquiera de caminar en la calle”.

Guadalupe González, del instituto Juan Pablo II, explicó: "Esta experiencia que viví con mis compañeros fue muy hermosa, porque por primera vez me sentí una argentina. Valoro mucho mi país, amo mi país y me pareció muy importante recordar lo que pasó". Asimismo resaltó que este tipo de actividades son muy importantes ya que “para muchos es una fecha más, para muchos queda en el olvido", y aclaró que "eso no debe pasar, porque siempre tenemos que tener presente este golpe de Estado y tratar de evitarlo para no perder la democracia".

GP.

Dejá tu comentario