Desbordó el dique Escaba y abrieron las compuertas

Liberan más agua de lo normal para disminuir la cota. La situación está controlada. "Nos han confirmado que están erogando agua en razón de que el dique venía recibiendo mucha agua y hoy a la madrugada, alrededor de las 5 de la mañana, ha comenzado a erogar hacia el cauce del río Marapa", confirmó Dardo Herrera, comisionado comunal de Lamadrid.


El agua de las intensas precipitaciones registradas en en los últimos días en Tucumán y en Catamarca colmaron el dique Escaba, que superó su cota máxima y desbordó. Las compuertas se abrieron de manera controlada con el fin de disminuir la cota. 

El agua había alcanzado los 626 metros sobre el nivel del mar, pero con la apertura de las compuertas comenzó a bajar. Si bien la situación está controlada, se mantiene la alerta máxima por temor a una nueva creciente desde Catamarca. 

Dardo Herrera, comisionado comunal de Lamadrid, confirmó la apertura de las compuertas en razón de que el dique había recibido mucha agua como consecuencia de las precipitaciones. 

"El día lunes, el río Marapa ha venido teniendo un incremento importante en su caudal, y ahora estamos esperando para ver cuál es su comportamiento en razón de que el dique Escaba ha comenzado a erogar hacia el cauce del río Marapa", señaló el jefe comunal. 

Según Herrera, "nosotros estamos en permanente contacto con la gente de Defensa Civil y con la gente responsable de la represa hidroeléctrica que nos han confirmado que están erogando agua en razón de que el dique venía recibiendo mucha agua y hoy a la madrugada, alrededor de las 5 de la mañana, ha comenzado a erogar hacia el cauce del río Marapa, por lo que nosotros estamos controlando como es el comportamiento del río, esperamos que esto pueda escurrir y no nos provoque inconvenientes", señaló. 

Asimismo, indicó que "estamos monitoreando la situación, pidiendo a los vecinos que mantengamos la calma, que vamos tomando precaucaciones, especialmente la gente que está a la vera del río". 

G.I

Dejá tu comentario